Autonomía Municipal de San Joaquín

Academia de Historia del Estado Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La historia sociopolítica y contemporánea de San Joaquín está determinada con la conquista de la autonomía municipal, hecho histórico que dio paso a la configuración de una nueva realidad social y política con la instalación del primer Concejo Municipal, en 1984.

Tras más de un siglo de dependencia política-administrativa con Guacara (1864-1983), los sanjoaquineros junto a sus dirigentes políticos emprendieron una ardua lucha vecinal, que, venciendo obstáculos interno y externo, perseveraron hasta alcanzar la anhelada autonomía en la administración directa de sus ingresos y la del poder público local.

Con la aprobación y tardía publicación de la Ley Orgánica del Régimen Municipal (1978), les permitió a un grupo de ciudadanos conformar el 1º de febrero de 1979, el Comité Pro-autonomía San Joaquín, que se encargó de las diligencias ante la Municipalidad de Guacara y la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Durante la vigencia del comité (4 años y 8 meses) muchos fueron las personas que participaron pero tres serán los pilares, Braulio Ramos, Luis Carmelo Rojas y Antonio García, quienes les dieron consistencia a los objetivos establecidos y permanecieron hasta ver logrado el “Acuerdo Legislativo” del 25 de octubre de 1983. Éste acuerdo de la Asamblea Legislativa se hizo ley, una vez reformada y puesta en vigencia la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo (1983, Diciembre 19, G.O., Extraordinaria, Nº 275).

La decisión autonómica se hizo a tiempo y, no a la ligera o apresurado, como señalaron después sus detractores guacareños que, por un lado, proponían la creación de un distrito metropolitano para ser más efectiva la acción municipal al pueblo (El Carabobeño 1983, Octubre 30), y, por el otro, afirmaban no haber reunidos los requisitos y consideraban nulo la decisión de elevar a municipio autónomo, por tanto, no deberían celebrarse los comicios ante posible pronunciamiento de nulidad de la Corte Supremo de Justicia (Notitarde 1983, Noviembre 10).

Los sanjoaquineros recibieron con grandes expectativas, 1984, un año electoral, que forjaría un futuro prometedor a la comunidad mediante la elección popular de las nuevas autoridades municipales. Las elecciones se realizaron el 27 de mayo, en una agotadora jornada, arrojando la siguiente distribución de cargos: Acción Democrática (AD), 4 concejales, Movimiento al Socialismo (MAS), 2 concejales, y Araguaney Movimiento Independiente (AMI), 1 concejal.

Seguidamente, a la escogencia de las autoridades, se comenzó las conversaciones entre el partido mayoritario para establecer la directiva, y fijaron la fecha de instalación el 15 de junio, quedando conformada por el señor, Braulio Ramos, Presidente, y la señora, Olga Hernández de Villarreal, Vicepresidenta, y demás concejales, Francisco Taborda, Carlos Ríos, Inocencio Ramírez, Pedro Peraza y José Rivero.  Asimismo, el presidente electo juramentó a la Secretaria de Cámara, Dilcia Tejera de Medina; Directora de Administración, Clara Acosta; Síndico Procurador, Hugo Beltrán; Ingeniero Municipal, Próspero Sánchez, y el Director de Catastro, Luis Carruido Páez. Fueron ellos, un grupo de vecinos, conocedores de la realidad local, quienes sentaron las bases de la nueva institución municipal, dando impulso y respuesta a las demandas sociales.

El 25 de Octubre siempre será la fecha matriz de la institucionalidad municipal.

Cronista de San Joaquín

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.