Autopsia revela múltiples complicaciones en fallecidos por síndrome febril

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracay, 16 de Septeimbre 2014 .- Fotos, informes médicos y datos de la autopsia recopilan representantes del Colegio de Médicos en Aragua, desde donde se asegura que en los últimos días han fallecido diez personas, nueve de ellas en la entidad, por el Síndrome febril hemorrágico.

Hasta ahora no conocen si la enfermedad es causada por un virus o bacteria. Precisamente, según indicaron, eso es lo que revelará los resultados de las muestras enviadas la pasada semana al Instituto Nacional de Higiene (INH), en Caracas, único lugar en el país que cuenta con los reactivos para este tipo de muestras.

"De tres a cinco días son suficientes para realizar las pruebas y todavía no han dicho nada. Se trata de una situación de emergencia, no sabemos a lo que nos enfrentamos y debemos conocer la causa para poder suministrar el tratamiento correspondiente para evitar el colapso de los órganos del paciente. También para realizar el cerco epidemiológico. Esta es una enfermedad muy agresiva y causa el deterioro del paciente en un lapso de 72 horas hasta ocasionarle la muerte", explicó un médico quien asistió a la asamblea convocada la noche de este martes en la sede del Colegio de Médicos en Aragua y que prefirió mantener su identidad bajo resguardo.

Los profesionales de la salud, en reunión, insistieron que autoridades gubernamentales deben declarar la emergencia sanitaria en la entidad. Manejan diez fallecidos por el Síndrome febril hemorrágico, de los cuales uno se registró en Caracas a principios de esta semana. Se conoció que algunas muestras de cultivos lograron ser enviadas a un laboratorio privado para verificar de que se trata la enfermedad.

Por ética profesional, los médicos mantienen en secreto los nombres de los pacientes involucrados, sin embargo mencionaron detalles de la autopsia de uno de los fallecidos que revela la agresividad de la enfermedad.

Todos los informes médicos señalan muerte por Síndrome Febril Hemorrágico Agudo. En un paciente de un año, fallecido el 1/09/2014 tras 7 horas hospitalizado, familiares señalan, según indica el informe, que el menor inició la enfermedad el 30 de agosto con fiebre a 39,5 c y erupción en extremidades superiores. Dos días después presentó fiebre a 40 c que no cedía y rectorragia en múltiples ocasiones. Fue diagnósticado en su ingreso al HCM el 01/09 con dengue grave.

En la historia clínica de la paciente señala que la lactante registró un shock hipovolémico. Tras suministrarle los medicamentos necesarios, la bebe presentó complicaciones. Glóbulos blancos en aumento y plaquetas bajas.  Registró un paro respiratorio que le provocó la muerte.

La situación fue notificada a las autoridades sanitarias en la entidad. Se le tomó muestras (post mortem) de corazón, hígado, riñón, bazo, pulmón y sangre intracardíaca para envío al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. 

En el protocolo de autopsia se indica: Hepatomegalia, esteatosis marcada, bazo congestivo, riñones pálidos, enterocolitis hemorrágica con aros de aspecto granulomatosos, pleuritis erosiva y petequias en miembros superiores.

Representantes del Colegio de Médicos insisten en señalar que los fallecidos presentaron el mismo cuadro de síntomas (fiebre a 40 grados que no cede, erupciones en la piel y hemorragias) que derivan en un rápido deterioro del paciente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir