Autoridades nacionales investigarán denuncias sobre lavado de dinero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 24.- En los últimos escándalos internacionales en los que se encuentran involucrados el Banco de Andorra, Hsbc de Suiza y Banco Paravia de República Dominicana, funcionarios del Estado venezolano aparecen envueltos en el manejo dudoso de $16.800 millones.

Estos hechos originaron que tanto la Asamblea Nacional (AN) como la Fiscalía General de la República inicien gestiones para determinar la verdad de estos hechos y determinar la participación de miembros del Estado en el presunto lavado de dinero.

 Ya solicitamos, a través de la Cancillería, que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos , declaró la fiscal general a los periodistas en alusión especialmente en la sede suiza del banco Hsbc y filiales de la Banca Privada d Andorra (BPA).

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (Inaf), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El Departamento del Tesoro de EE UU acusó a BPA de estar involucrada en el  lavado de dinero internacional y de estar vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Los venezolanos señalados son Nervis Gerardo Villalobos, antiguo viceministro de Energía y ex presidente de Cadafe, Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y ex presidente de la Electricidad de Caracas, Carlos Luis Aguilera Borjas, ex capitán del ejército, Omar Jesús Farías Luces, empresario, José Lus Zabala y Fred Aarons Pointevien.

En el caso Hsbc, cuyos informes datan entre 2006 y 2007 se encuentran 178 nombres de venezolanos los que conforman en las investigaciones. Entre ellos destaca el extesorero nacional Alejandro Andrade con una cuenta de $700 millones, adicionalmente a los $11.900 millones que resguardaban en otra cuenta el Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, según reveló la investigación publicada en el portal Armando Info.

Venezuela figura como el tercer país con más dinero depositado en el Hsbc de Suiza, con $14,8 millardos.De acuerdo al tema, el ministro de Finanzas, Marco Torres, responsable de la cuenta de la Tesorería Nacional, declaró al diario El Mundo, Economía y Negocios que sí existía la cuenta a nombre de la entidad financiera estatal:  Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del Banco del Tesoro en Hsbc, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta .

Por otra parte, el Banco Peravia, fue intervenido en República Dominicana en noviembre de 2014, por fraude y lavado de 28,8 millones de dólares aproximadamente. Los directivos , solicitados por las autoridades presuntamente tendrían vinculados comercialmente con funcionarios del gobierno y nuevos empresarios de medios de comunicación.

Luego de la intervención, en noviembre de 2014, se ordenó la captura de los tres venezolanos propietarios :José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.

La Superintendencia de la Banca en Dominicana revela que los fondos fueron remitidos a Curazao. En referencia, Alejandro Rebolledo, especialista en antilavado de dinero y legitimación de capitales informó que se están dando casos de bancos norteamericanos que están llamando a los venezolanos para devolverles sus dinero y cerrar sus cuentas.

El objetivo de esto es cancelar la relación comercial y evitar los riesgos reputacionales, operacionales y legales , señaló el experto. El diario español ABC publicó el lunes un trabajo donde se señala, vinculado con el banco de Andorra a Norman Danilo Puerta Valera, un ex-comisario, que había sido mano derecha de Marcos Chávez,, ex director del Cicpc que tenía cuenta en la Banca Privada d Andorra (BPA) desde 2007.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir