"Avión se estrelló en el Indico y no hay ningún sobreviviente"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Kuala Lumpur, 24 marzo 2014.– El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció ayer en Kuala Lumpur que las nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo cayó en el océano Índico. 

La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado, indicó Najib en una conferencia de prensa. 
"Con pena y consternación tengo que decir (…) que el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico", dijo el primer ministro. Hoy martes se conocerán más detalles. Sin embargo, el jefe de gobierno evitó hablar de que el avión se "estrelló". 

Sin esperanzas de encontrar sobrevivientes de la tragedia

El primer ministro Najib dejó en claro que no hay esperanzas de encontrar a los ocupantes del avión con vida. "Para los familiares, las últimas semanas fueron desgarradoras", dijo. "Sé que esta noticia es aún más dura. Pido con urgencia a los medios que respeten su esfera privada". 

Los familiares de los pasajeros chinos -casi dos tercios de las 239 personas a bordo- fueron informados al respecto en el hotel Lido de Pekín antes de la rueda de prensa ofrecida en Kuala Lumpur. Algunos allegados reaccionaron con gritos y llanto al conocer que posiblemente nadie sobrevivió. 

Incluso hubo enfrentamientos entre familiares y periodistas. Una mujer golpeó indignada con su cartera una de las cámaras. "¡Váyanse!", les gritó a los reporteros. 
Varios familiares se desmayaron y tuvieron que ser trasladados en ambulancias al conocer la noticia. 

Tras el anuncio, China pidió a Malasia "todas las informaciones y pruebas" que llevaron a la conclusión de que el vuelo cayó en el océano Índico, informó ayer el portavoz del Ministerio del Exterior de Pekín, Hong Lei, en una breve declaración. 

A partir de este nuevo análisis, ahora parece estar claro dónde hay que buscar los restos. Sin embargo, sigue sin quedar en claro por qué el avión se desvió de su ruta cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín y por qué fallaron los sistemas de comunicación del avión. La policía malasia investiga por sabotaje, secuestro y terrorismo. Los investigadores no descartan de todas formas un error técnico a bordo. Dado que el lugar donde posiblemente se haya estrellado el avión se encuentra en aguas internacionales, Malasia seguirá liderando las investigaciones como país de origen de la aerolínea. 

Los nuevos datos proceden de la firma de satélites Inmarsat, que captó las últimas señales electrónicas del Boeing 777-200. Inmarsat había delineado primero un posible corredor norte y un posible corredor sur desde Malasia. Dado que ningún país detectó nada en el corredor norte, la búsqueda se concentró hace una semana en el océano Índico. 

Allí, la tripulación de un avión de reconocimiento australiano descubrió ayer que dos nuevos restos podrían pertenecer al vuelo desaparecido, informó la oficina de seguridad marítima de Australia (Amsa). Ésta fue la primera vez que fueron avistados posibles restos del avión por un avión que volaba bajo. Hasta ahora, los anteriores descubrimientos se debieron a imágenes satelitales. "Pero alerto de que no sabemos aún si esas piezas pertenecen al vuelo MH370. En total, rastrearon ayer la zona 10 aviones, entre ellos dos de China y uno de Japón. La zona de búsqueda se encuentra a 2.500 kilómetros de Perth, por lo cual los aviones tardan tres horas en llegar. 

Las corrientes en esa región del océano son muy fuertes en algunas partes. La Universidad del Oeste de Australia desarrolló modelos por ordenador para calcular a dónde podrían haber sido desplazados los restos del avión. "La corriente hace que en dos segundos, un objeto pueda ser desplazado un metro", dijo la investigadora marítima Charitha Pattiaratchi a dpa, lo que hasta el lunes podrían ser 700 kilómetros. 

Un reportero a bordo de un avión chino había informado en la mañana el avistamiento de posibles restos del avión. Sin embargo, el avión chino volaba a gran altura. La Amsa destacó que se trataba de piezas diferentes a las avistadas por el avión australiano. De todas formas, el rompehielos "Xuelong", que cuenta con helicópteros a bordo, así como dos barcos de la Marina china se dirigieron a la región. "Llegarán recién el martes o el miércoles", dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en Pekín. China, que contaba con 153 ciudadanos a bordo del Boeing, ha criticado duramente la coordinación de las autoridades malasias. 

En cuanto se hayan identificado restos del avión, los investigadores pueden determinar, gracias a modelos de corrientes marítimas, dónde podría haberse hundido el avión. El tiempo apremia: la caja negra emite señales durante unos 30 días, por lo que dejará de funcionar el 7 de abril. 

En tanto, el Pentágono informó que un dispositivo de búsqueda de la Marina estadounidense rastreará la caja negra. El detector es una especie de micrófono submarino altamente sensible que puede reconocer señales (pings) de la caja negra hasta 6.000 metros de profundidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir