En imágenes el hallazgo de mil kilos de coca tras siniestro de avioneta en Cojedes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Carlos, abril 4.- Funcionarios del Comando de Zona 32 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB), al mando del G/B Miguel Ángel Fraíno Arellano, encontraron tres cadáveres y un alijo de casi una tonelada de cocaína entre los restos de una avioneta que se estrelló en una hacienda en el estado Cojedes, en el sector  Cañaote Trestinero del municipio Girardot.

La información fue suministrada por el C/G de la GNB, M/G Néstor Luis Reverol Torres, en rueda de prensa este sábado en horas de la mañana desde la población de El Baúl (Girardot).

Reverol Torres reveló que la táctica se produjo cuando habitantes de la zona sintieron un estruendo y avisaron al Destacamento con sede en El Baúl, de una avioneta que se había precipitado en una finca de la zona, el pasado 1 de abril en horas de la noche.

El Mayor General informó que al sitio del suceso se presentó una comisión al mando del comandante del Destacamento de Comandos Rurales Nº 329, TC Engelbert Aldhoux Franco García, donde detectaron la presencia de una avioneta bimotor, en la finca  Cañaote Trestinero .

El Comandante señaló que en un radio aproximado entre 600 y 800 metros localizaron 863 panelas de cocaína, con un peso bruto 999, 06 kilogramos.

Fallecidos

El Comandante General de la GNB indicó que se encontraron 3 cuerpos, además de dos pasaportes pertenecientes a ciudadanos extranjeros que se presumen sean de nacionalidad mexicana.

Las personas fallecidas respondían a los nombres de Francisco Javier Engombia Guadarrama (31) y Norberto Filemón Miranda Pérez, este último con un carnet que lo acredita como piloto de la aviación mexicana. Agregó que se encontraron otros documentos con el nombre de Bernardo Lisey Valdez.

Aclaró que no pueden precisar la verdadera identidad de los fallecidos porque solo cuentan con los pasaportes encontrados en el lugar del hecho.

Explicó que detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, realizan las experticias para recabar todos los datos de interés criminalístico encontrados en el sitio del suceso. Sostuvo que se están realizando las coordinaciones con la Cancillería Venezolana para la identificación de los cadáveres encontrados en el interior de la aeronave.

El hallazgo

Añadió, que se descubrieron dos teléfonos satelitales y teléfonos celulares, al igual que piezas y partes del avión,  presumimos que esta aeronave es mexicana matrícula XBKGS modelo Conquest Cessna 441, tenemos información de que se produjo un radio impacto de baliza, donde nuestro sistema en Maiquetía ubicó una aeronave de similares características a 58 millas náuticas de Elorza, estado Apure y de acuerdo a las investigaciones, los colores y las franjas corresponden a esta nave .

Comentó que éstas son las investigaciones que se están realizando por parte del Comando Nacional Antidrogas de la GNB. Aseguró, que continuarán las investigaciones en la zona, para ver si localizan más cocaína.

Explicó que la sustancia ilícita y objetos de la escena, fueron trasladados con su respectiva cadena de custodia hasta la sede del Destacamento de los Comandos Rurales Nº 329, acantonado en la población de El Baúl (Girardot).

Causas del siniestro

Entre las hipótesis que se manejan de este hecho, Néstor Luis Reverol Torres aseveró que no se descarta una falla mecánica, debido a que no tienen reporte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de la presencia de algún vuelo sospechoso.

Destino de la droga

El M/G expresó que al parecer por las evidencias que poseen esta droga salió de Colombia, desde una pista no autorizada en la frontera con Venezuela, y su destino era México. Explicó que la capacidad de la nave es suficiente como para realizar la travesía.

Según hallazgos en el plan de vuelo de la nave, ésta se dirigía hacia Las Antillas Holandesas, esta información está por confirmarse.

Se conoció el Ministerio Público a través de una nota de prensa, comisionó a los fiscales 7° nacional y 9° de Cojedes, Marisela de Abreu y Luis Ramírez, respectivamente, a fin de que dirijan la investigación sobre esta droga incautada en el estado Cojedes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir