Ayer terrorismo de Estado y corrupción, hoy abogado del diablo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A los venezolanos en los 80 que nos interesaba, por múltiples razones, la joven democracia española. Leíamos Cambio 16 e Interviu, El País y, solo a Cela en el ABC. Primero fue el destape, y luego los socialdemócratas. Entraron al Estado incorporándolo a la OTAN. Republicano y monárquico, del gobierno de Felipe González hoy recordamos los Fondos Reservados, equivalentes a las partidas secretas de los adecos. No olvidar el G.A.L: un grupo terrorista (terrorista de estado) organizado desde el alto gobierno del PSOE, para asesinar vascos opositores, armados o desarmados. Es el caso del médico Santiago Brouard asesinado el 20 de noviembre de 1984 durante el gobierno de González. Para un total de 24 asesinatos selectivos ordenados por el Ministerio de Interior. Una vergüenza para la tradición socialista europea. Y como guinda el diminutivo de “Felipillo” usado por los caricaturistas. En conclusión: Terrorismo de Estado y Corrupción. ¿Abogado con credenciales para la defensa de alguien? Felipillo más bien debería defenderse él mismo ante la historia, le adelantamos que no lo absolverá. En la entrevista-libro de Juan Luis Cebrián titulada “El futuro no es lo que era”, quien fue director del diario El País conversa con el ex primer ministro. Extraemos unas perlas. (Invitamos a leer entre líneas, lo que dice y no dice… ¿Por qué te callas?). 

G.A.L.  “J.L.C: ¿Qué reflexión puedes hacer sobre este tema, sobre el terrorismo antiterrorista o sobre el terrorismo manipulado por la extrema derecha y la policía? Junto con la corrupción, ésa ha sido la cuestión más utilizada por tus opositores para denigrarte. Y corremos peligro de que quede como verdad histórica, para las nuevas generaciones, que en este país la que roba y mata en el poder es la izquierda.

F.G.: -Seguramente es la ocasión de empezar a decir cosas que no se han aclarado. Cuando ha sido históricamente la derecha la que ha protagonizado la corrupción y ha producido situaciones de terrorismo de Estado como la del franquismo…

J.L.C.:-Por eso es tan necesaria la recuperación de la memoria histórica. ¿Qué cosas que no has dicho puedes decir ahora sobre ese tema, qué reflexión puedes hacer?

F.G.:-¿Qué percepción tengo ahora, o cuál tenía en el momento en que ocurrían los hechos? Lo primero que ha obstaculizado cualquier reflexión sería la suposición de que constituía una monstruosidad contextualizar los acontecimientos, que se producían en la época mas dura de la violencia terrorista. Cuando lo que es una monstruosidad es no hacerlo, porque la historia nunca esta fuera de contexto, salvo si se quiere su falsificación, como ha ocurrido. Eso es lo que ha pasado con el tema del G.A.L, casi diez años después de la desaparición del fenómeno, y la complicidad fue de todo el mundo, nadie o casi nadie se escapa. Los únicos que protestasteis en el momento contra las ilegalidades que se producían erais vosotros, es cierto, incluso antes de la época socialista

FONDOS RESERVADOS “J.L.C.:-¿Qué es lo que piensas entonces que se ha hecho mal o se ha gestionado mal por tu Gobierno y por el PSOE, del 86 hasta aquí, para que se montara la que se montó?

F.G.:-No lo sé. No supimos reaccionar al montaje conspirativo que se puso en marcha con una propaganda masiva de denuncias de corrupción y crimen. La mezcla era intencionada y explosiva para destruir la credibilidad, sin parar siquiera en consideraciones de seguridad o estabilidad democráticas

J.L.C.:-¿Nada se hizo mal? Pero está esa mezcla de acusaciones de terrorismo de Estado y malversación de fondos reservados. Algo se habrá gestionado como no se debía

F.G.:- No digo que nada se hiciera mal, porque seguramente hubo fallos y algunos son claros. Pero hay muchos más fondos reservados ahora que los que había en mi gobierno, muchos más, y se utilizan de manera no legal, si es que hay una legalidad en el uso de esos fondos.

LA CLOACA  J.L.C:- ¿Podemos imaginar que puede funcionar el Estado moderno sin lo que Paco Ordóñez denomina la cloaca?

F.G.:-A mi juicio, no existe ningún Estado sin áreas secretas, susceptibles de abusos, pero imprescindibles para la seguridad.

J.L.C.:-Si no puede funcionar sin que corra el agua por las alcantarillas, ¿cuál es el nivel  ético, moral, que puede resistir una comunidad democrática…?

F.G.:-El de las personas que encarnan el poder. A pesar de todo lo que ha llovido, tengo la esperanza de que la mayoría de los españoles no crean que soy un corrupto y terminen por comprender que los miembros de mi Gobierno cuestionados siguen viviendo de su esfuerzo y no de lo que nunca sustrajeron”. Recomendamos su lectura: Felipe González, Juan Luis Cebrián. El Futuro no es lo que era. Aguilar-Santillana, Madrid 2001.

Médico psiquiatra

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir