Azúcar, una adicción peligrosa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 3 abril 2014.-  No hay duda de que el azúcar arregla y endulza tus comidas, bebidas o infusiones. Pero ojo, porque también se puede transformar en un ‘dulce veneno’ si se abusa de su ingesta.

No por nada hoy, a nivel mundial, su consumo está tan cuestionado ya que es causante de varias patologías, entre ellas, la diabetes, la hypoglucemia, el estreñimiento crónico, deterioro dental y la obesidad, enfermedad que se ha transformado en ‘la peste del siglo XXI’.

A pesar de lo rica que pueda resultar, la verdad es que el azúcar puede traer más complicaciones que beneficios, y es que ésta no solo no es un alimento que entregue nutrientes,  sino que además puede causar una especie de adicción, ya que funciona a través de la insulina, la que al aumentar acrecienta la síntesis de algunos neurotransmisores cerebrales, como es la serotonina, lo que produce un estado de placer, y eso produce un estado de acostumbramiento que puede generar una especie de adicción.

Ahora  ¿Es necesario eliminar el azúcar completamente de la dieta? el nutriólogo de Clínica Avansalud, Jaime García (www.nutricionsaludable.cl), explica que esto dependerá de cada paciente. “Hay personas que van a necesitar eliminarla completamente de la dieta y que la van a tener que reemplazar por algún edulcorante, mientras que otros la van a poder consumir en pequeñas cantidades” dice, pero agrega que de ninguna manera hoy es válido ingerirla sin límites.

En adultos con índice de masa corporal normal, el doctor asegura que no habría problema si se tiene un consumo moderado. “Una o dos cucharadas diarias sería lo recomendado en alguna bebida o infusión”.

En el ojo del huracán

El pasado 5 de marzo, La Organización Mundial de la Salud entregó nuevas recomendaciones sobre el consumo de azúcar, entre ellas que su ingesta diaria no exceda el 5% del total de calorías, la mitad de su última recomendación, según el diario La Tercera.

Pero, ¿qué pasa con el azúcar que viene ‘escondido’ en alimentos elaborados? Gran parte del azúcar que consumimos viene en alimentos que incluso no son considerados dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene unos 4 gramos de azúcar (una cucharadita de café, aproximadamente) o una sola lata de bebida endulzada con  azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharaditas) de azúcar. De ahí, entonces, la importancia que señala el nutriólogo del proyecto de ley que aún se está tramitando y que regula la manera en que se rotula el alimento.

Sustitutos

El doctor García explica que entres los sustitutos existentes hoy en día no hay grandes diferencias. “Hay algunos que se parecen más al azúcar, pero también hay que usarse en cantidades pequeñas” dice y agrega que en términos generales no hay problemas con el edulcorante siempre que se use en cantidades moderadas, una o dos tabletas con las respectivas comidas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir