Baldassari, ex presidenta del Museo Picasso de París, prepara su reapertura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

París, 4 septiembre 2014.- La ex presidenta del Museo Nacional Picasso de París, Anne Baldassari, montará la gran exposición que el próximo 25 de octubre inaugurará esa pinacoteca cerrada hace cinco años para su rehabilitación, ampliación y remodelación museográfica, informó hoy a Efe un portavoz de la institución. 

El acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la especialista en la obra del pintor malagueño, eminente conocedora de los fondos del museo y del edificio en sí, el Hôtel Salé, fue alcanzado ayer, precisó la fuente. 

Tardó en lograrse, pero llega justo a tiempo pues se calcula que la experta necesitará cinco semanas para colocar en su sitio los 500 cuadros, esculturas, cerámicas y dibujos de Picasso seleccionados entre los 5.000 que posee el museo, siguiendo el plan sobre el que reflexionaba desde hace años, según resaltó al dejar la pinacoteca. 

Su nueva colaboración con el museo donde comenzó a trabajar a principios de los noventa, dirigió desde 2005 y presidió desde 2010, comenzará en principio a mediados de septiembre y continuará después, pues ha sido también encargada de elaborar y redactar un catálogo razonado de sus fondos. 

La reapertura, aplazada varias veces en los últimos meses, tras años de quejas contra la degradación del ambiente laboral de una parte del personal en ese establecimiento público, coincidirá finalmente con el 133 aniversario del nacimiento del artista malagueño, el 25 de octubre de 1881. 

Uno de los últimos aplazamientos fue anunciado poco antes de que el 13 de mayo Baldassari fuese destituida de manera fulminante por la entonces ministra de Cultura Aurèlie Filippetti. 

Filippetti apoyó su decisión en un informe oficial sobre el tenso clima de trabajo en el museo, cuya rehabilitación regentaba igualmente su directora, coorganizadora al mismo tiempo de 20 retrospectivas por el mundo con las que aporto más de 30 millones de euros (más de 40 millones de dólares) al presupuesto de 52 millones de euros (unos 72 millones de dólares) del proyecto. 

A principios del verano, sin que el acuerdo buscado llegase a ver la luz, la especialista reiteró su deseo de preparar la inauguración del museo; y su sucesor, Laurent Le Bon, exitoso comisario y ex director fundador del Centro Pompidou Metz, dijo también desear "ardorosamente" que fuese ella la encargada. 

Al fin, este domingo, "Le Journal du Dimanche" adelantó que un protocolo de acuerdo "estaba a punto" de concluirse entre la ex presidenta del museo y el Ministerio de Cultura. 

La reapertura oficial del museo será precedida el 20 y 21 de este mes, de la exposición "États des lieux, l'Hôtel Salé d'Aubert de Fontenay à Pablo Picasso 1656-2014", dedicada a la historia del lugar, su arquitectura y el propio museo, con ocasión de las Jornadas del Patrimonio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir