La banca pública se suma a la estrategia para drenar liquidez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 30 de julio de 2014.- El economista Francisco Faraco afirma que el Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, está ayudando al Gobierno a absorber bolívares del mercado, algo que ha tenido como consecuencia el descenso de la liquidez en el sistema bancario.

"En el primer semestre de este año el Banco de Venezuela tomó en el mercado interbancario 16 mil 898 millones de bolívares, más de lo que hizo todo el sistema financiero en términos netos", indica Francisco Faraco.

Agrega que además "el Banco de Venezuela aumentó sus disponibilidades en el Banco Central desde 48 mil 159 millones en diciembre hasta 99 mil 789 millones en junio incrementando la concentración de la liquidez".

"Esta absorción de fondos que realizó el Banco de Venezuela y la venta de dólares al tipo de cambio de 50 bolívares a través del Sicad II disminuyó la cantidad de bolívares disponibles en el sistema financiero", señala el director de Faraco y Asociados, firma de análisis de riesgo bancario.

El descenso de la liquidez ha derivado en que el dinero es más preciado y la tasa de interés a la que las entidades financieras se prestan entre si comenzó a escalar desde un promedio de 4,6% en junio hasta 13,7% al cierre del 29 de julio.

Al mismo tiempo los bancos han comenzado a incrementar en el orden de tres puntos porcentuales las tasas de interés para créditos.

El Gobierno busca disminuir la cantidad de bolívares en el mercado para restarle fuerza a la inflación ya que más dinero detrás de la misma cantidad de bienes se traduce en un constante incremento de los precios porque la demanda supera a la oferta.

En marzo el Banco Central aumentó desde 20,5% hasta 21,5% la porción de los depósitos que las torres financieras no pueden utilizar para otorgar créditos, a fin de recortar las riendas del crédito.

No obstante Francisco Faraco advierte que "lo que se hace con una mano se destruye con la otra, porque el Banco Central de Venezuela crea dinero para financiar a Pdvsa por eso lo que se está haciendo es insuficiente para obtener buenos resultados en materia de inflación".

Las cifras del Banco Central registran que al cierre del 27 de junio el financiamiento otorgado a Pdvsa asciende a 481 mil 571 millones de bolívares.

Pdvsa utiliza estos recursos para cubrir el pago de compromisos con proveedores en el país y una vez el dinero ingresa a la economía impulsa la inflación que en los últimos doce meses acumula un salto de 60,9%.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir