Banco Mundial advierte que éxodo venezolano incrementará

El informe realizado a petición de Colombia, señala que para atender a los venezolanos ese país gastará  entre 0,23% y 0,41% de su PIB.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy que el éxodo de venezolanos se mantendrá e incluso se acelerará en los próximos meses y que la profundización de la crisis económica en el país petrolero implicará una mayor migración hacia Colombia e imposibilitará un eventual retorno.

Así lo concluye en el informe “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo” presentado en Bogotá, en un acto en el que estuvo el presidente, Iván Duque.

Banco Mundial advierte que éxodo venezolano incrementará
Ciudadanos venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, hacia Norte de Santander / Foto: AFP

El reporte también muestra que, como consecuencia de los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender a los venezolanos, puede suponer para Colombia un gasto de entre 0,23% y el 0,41% del PIB del país.

Colombia solicitó el informe

El informe surgió a solicitud del Gobierno de Colombia, con base en información cuantitativa y cualitativa preexistente, que el organismo identificó, recolectó y analizó entre los meses de mayo y julio de 2018, según reporta EFE.

En la presentación del informe Duque afirmó que a América Latina le faltó fuerza para denunciar la crisis política, económica y social de Venezuela y evitar así el éxodo de millones de personas que afecta actualmente a la región.

El documento advierte que, pese a que la mayoría de los venezolanos ha abandonado su país por razones económicas, “los movimientos actuales comparten características claves con las crisis de refugiados que se han presentado en otros países”.

La migración venezolana ejerce presión en torno a servicios

También alerta que la migración está poniendo “presiones significativas en las instituciones”, lo que afecta a los sistemas de provisión de servicios, el mercado laboral y las dinámicas sociales de las áreas receptoras.

Además, creen que puede haber un desbordamiento de la demanda por servicios como salud, vivienda, educación, protección social y agua y saneamiento, entre otros.

El BM prevé que puedan aflorar tensiones entre la población local y los emigrantes venezolanos “por la mayor competencia por recursos ya, de por sí, escasos”.

Te puede interesar: ¡Impactante! Video muestra terrible linchamiento de venezolano por xenofobia en Colombia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.