Barrios: El primero en "tercerizar" es el Gobierno Nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 de marzo de 2015.- A partir de mañana 8 de mayo, las empresas deberán incluir en la nómina fija a todos aquellos trabajadores tercerizados. Ante esto, el representante del Frente Autónomo para la Defensa del Salario, Froilán Barrios, señaló que el principal “tercerizador” es el Gobierno Nacional.

Barrios explicó en una entrevista radial que se le llama tercerización a la contratación de personal que puede ser a través de una empresa especializada en un área en específico, lo que se conoce como outsourcing. También se puede contratar a una persona natural, sin incluirla en la nómina.

“El tema de la tercerización es un tema que hoy cumple el plazo del decreto ley para cumplir con la finalización del fraude laboral para evadir contratos colectivos (…) Desde que este gobierno promovió modelos de trabajadores asociados como las cooperativas se ha iniciado un proceso bárbaro de tercerizar”.

En este sentido, lamentó que “hay más de  100 mil maestros interinos en el país, quienes a veces ni cobra esperando que les den el cargo fijo”. Asimismo, precisó que hay 3 mil tercerizados en el sector eléctrico y en Pdvsa, los sindicatos hablan de más de 20 mil tercerizados.

Acotó que habrá algunas excepciones a esta medida, pues aquellas empresas que tengan empleados indirectos deberán hacer una “clasificación”, es decir, que aquellos trabajadores cuyo oficio no pertenezca a la razón principal de la empresa, no necesariamente pasarán a nómina y en dicho caso si se permitiría la figura de contratación.

Como se recordará, la LOTTT, aprobada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 30 de abril de 2011, otorgó un plazo de tres años para que las compañías se ajustaran a la prohibición de la tercerización, que se define en este instrumento como "la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir