Hoy se conmemoran 206 años de la Batalla de los Horcones liderada por José Félix Ribas

Las fuerzas independentistas derrotaron a los realistas. Los generales venezolanos Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- La batalla de Los Horcones fue una de las batallas de la Campaña Admirable en Venezuela. Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas independentistas derrotaron a los realistas.

Los generales venezolanos Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.

Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas.

Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material bélico, los medios de transporte y más de 300 prisioneros.

José Félix Ribas

Fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela.

Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

Lee tambien: 18 de Julio se celebra el día internacional de Nelson Mandela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.