BCV subasta divisas a bancos y casas de cambio para atender mercado del menudeo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de febrero de 2015.- El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este miércoles a los bancos, casas de cambio y a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria a una subasta extraordinaria de divisas.

De acuerdo con la convocatoria estas empresas financieras podrían adquirir un mínimo de $50.000 y un máximo de $500.000. El proceso se llevó a cabo entre las 3 pm y las 4 pm de ayer. El ente emisor no informó el monto total de la subasta.

Destacó que el objetivo de esta oferta de divisas se realiza para proveer al mercado de suficientes dólares para iniciar el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y, especialmente, para atender la demanda del menudeo.

Los participantes convocados son “los bancos universales y las casas de cambio regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, para la obtención de divisas a ser destinadas únicamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo, conforme a lo previsto en el referido Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015”, se indicó en la convocatoria.

Hoy se dará comienzo a la venta al detal o al menudeo por parte de las entidades bancarias y las casas de cambio. De acuerdo al Convenio publicado en Gaceta Oficial el tipo de cambio con el cual se iniciarán estas operaciones será el resultante de la jornada de ayer del Simadi de Bs. 172,05 por dólar. 

Como se recordará, en las casas de cambio se podrá comprar hasta $220 diarios en efectivo y hasta $300 para envío de remesas. Igualmente, el tope mensual se fijó en $2.000 y el anual en $10.000. Unas 12 casas de cambio están autorizadas para ofrecer el servicio a sus clientes.

En los bancos -por su parte- se podrá adquirir desde $300 hasta $3.000 en efectivo y depositado en su cuenta en divisas en el país.

El BCV señaló que el monto adquirido en la subasta deberá ofertarse a la clientela en un plazo que no debe exceder al próximo 28 de febrero y, que en caso de que haya excedente, deberá reintegrarse o venderse al ente emisor.

Para la Bolsa de Valores Bicentenaria los recursos en divisas que adquiera a través de la subasta serán destinadas únicamente para realizar operaciones como intermediarios especializados “en las operaciones cambiarias que puede realizar de conformidad con lo previsto en el Capítulo IV del Convenio Cambiario N° 33 de fecha 10 de febrero de 2015”.

Los participantes en la subasta sólo podrán presentar una única cotización para comprar las divisas.

El BCV informará hoy jueves el monto que les haya sido adjudicado y el tipo de cambio al cual se le realizará la liquidación ese mismo día a las entidades bancarias y a las casas de cambio.

“Antes del anuncio de los resultados, el Banco Central de Venezuela podrá declarar desierto el acto sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión. Asimismo, se reserva el derecho de realizar nuevas subastas”.

Expectativa

Luego de 13 años del control de cambio, el Gobierno flexibiliza el esquema al permitir la libre compra y venta de divisas a través de intermediarios: casas de cambio, bancos y operadores de valores. Entre sus objetivos, se busca eliminar el mercado negro o el mercado paralelo y legalizarlo. 

Analistas sostienen -sin embargo- que el éxito de la nueva estrategia cambiaria dependerá de una oferta amplia y sostenida.

Para el banco de inversión Barclays Capital, a pesar de la apertura del mercado a través del Simadi, podría dar al sistema una cierta flexibilidad y dar lugar a una asignación más eficiente de los recursos. Pero “la proporción inicial de la oferta de divisas que el Gobierno parece dispuesto a trasladar a este mercado, nos parece demasiado pequeño para tener un efecto significativo”.

En un reporte enviado a clientes, indicó que observa como “positivo” que el tipo de cambio con el cual se inició el Simadi haya sido cercano a la cotización del mercado paralelo.

Para la firma ODH Consultores, el Gobierno podría estar dispuesto a ceder parte de su control sobre el mercado cambiario oficial. Aunque no es la primera vez que abre la posibilidad de flexibilizarlo, la caída de los precios del petróleo podría ser el factor determinante en esta ocasión.

“Si bien esto podría ser un paso para un mercado cambiario abierto, el control aún se mantiene y prevalecen las distorsiones asociadas a mantener un tipo de cambio fijo, y múltiples tipos de cambio. Además, el Ejecutivo nacional tiene alta discreción en la administración de las divisas que desde hace varias años ha respondido más a intereses políticos que a intereses económicos”, destacó la firma en un informe.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir