Becky G, Anitta y Natti Natasha: Feminismo en el género urbano

Solo el 11 % de los artistas en las listas latinas de éxitos en 2018 fueron mujeres, dos puntos menos que el 13 % registrado el año anterior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Becky G
Imagen cortesía/ 800Noticias

Notitarde.- Estrellas como Becky G, Anitta y Natti Natasha reconocieron este miércoles los avances del feminismo en la música latina pero pidieron, al mismo tiempo, que se dé más espacio y poder a las mujeres en esta industria tanto ante el micrófono como en los puestos de decisión.

La Conferencia Billboard de la Música Latina, que se celebra estos días en Las Vegas (EE.UU.), acogió este miércoles un debate sobre el rol de las mujeres en la escena latina en el que también participaron otras destacadas figuras femeninas como Karol G y Lali Espósito.

La mesa comenzó con una intervención de Stacy L. Smith, profesora de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) y experta en analizar la diversidad en la industria del entretenimiento.

Según un estudio de Smith, solo el 11 % de los artistas en las listas latinas de éxitos en 2018 fueron mujeres, dos puntos menos que el 13 % registrado el año anterior.

Además, solo el 5 % de las 200 canciones analizadas en esas listas de 2018 tuvieron a una mujer como compositora.

Igualdad de genero 

«Hay que atreverse, ser nosotras mismas, no tomar un no por respuesta. Porque la verdad es, como dicen los mexicanos, que ‘sí se puede, sí se puede’» agregó Becky G.

También reclamó que la lucha por la igualdad no sea solo una cuestión de las mujeres: «Los hombres también tiene que asumir su responsabilidad. No es que falte talento, que falte ambición en la parte de las mujeres, sino que hay una falta de oportunidades«.

La brasileña Anitta aseguró que «el machismo es muy fuerte, principalmente en los países latinos».

«Somos muy machistas de mirar a una mujer y decir: ‘La mujer tiene que hacer esto y esto para ser exitosa, tiene que tener su novio, no puede salir tanto, tiene que cantar esto’«, explicó.

«Así, nosotras nos vemos con estas reglas y pensamos: ‘¿Qué vamos a hacer?’ Tenemos artistas mujeres increíbles, pero también la industria tiene que poner más ‘discjockeys’ (femeninas), personas que dirijan los clubes, las productoras y los eventos, que fueron cosas de hombres, que siempre fueron hechas por hombres», argumentó.

«Para mí, como mujer en la industria, definitivamente he sentido (en el último año) una gran diferencia porque ha habido mucho más apoyo de los artistas y productores masculinos«, indicó Natti Natasha.

«Creo que se trataba de no tener miedo a hacer ciertas cosas. De no tener miedo a no tener filtro cuando canto esas letras, de colaborar con otra mujer, de no verme solo en colaboraciones sino también como solista», enumeró la dominicana.

También lee: ¿Nuevo amor? Sheryl Rubio presume a un chico en su Instagram

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYesimar Márquez
FuenteEFE
Compartir