Los berlineses rechazan en referendo el plan para construir en Tempelhof

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Berlín, 25 mayo 2014.- Una abrumadora mayoría de berlineses rechazó hoy en referendo el plan del gobierno de la ciudad-estado para edificar en parte del antiguo aeropuerto de Tempelhof, protagonista del "puente aéreo" durante la guerra fría. 

La Oficina de Estadística de Berlín-Brandeburgo indicó que un 64,5 % de los electores votó a favor de que el aeródromo, enclavado en el centro de la capital alemana, permanezca como está y que sus pistas abandonadas sigan siendo un gran parque público. 

El referendo es vinculante, ya que los votos a favor de mantener intacto el aeródromo superaron el 25 % del censo electoral exigido. 

El voto echa por tierra el plan del Gobierno de Berlín, una coalición de socialdemócratas y cristianodemócratas que quería destinar una tercera parte de este espacio a la construcción de más de mil viviendas sociales, una biblioteca y un complejo deportivo. 

El plan provocó un movimiento popular de protesta en la capital que acabó cristalizando en la iniciativa "100% Tempelhof", cuyo principal objetivo era paralizar el proyecto, para lo que lograron reunir más de 185.000 firmas. 

El aeropuerto de la discordia arrastra un azaroso pasado, desde la primera exhibición aérea de la historia, que acogió en 1909, hasta su utilización como campo de concentración por las SS nazis y su papel fundamental como única vía de acceso de los aliados a Berlín oeste durante el bloqueo soviético de 1948. 

Tempelhof dejó de ser rentable a partir de la reunificación alemana debido a su escaso espacio, lo que ligado a la contaminación acústica y ambiental que generaba, forzó su cierre en octubre de 2008.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir