Bernal: todos los cuerpos policiales serán revisados sin excepción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, noviembre 10.-  El jefe de la Comisión Presidencial para la transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, anunció que revisarán a fondo los 141 cuerpos de seguridad del país, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). El fin de semana había anunciado la intervención de tres policías municipales, pero no se sabe aún a cuáles se refiere, con la explicación de que no quiere “ entorpecer investigaciones”

“Ningún organismo de seguridad está exento de revisión (…). Cuando tengamos el soporte legal y normativa, tomaremos las medidas necesarias en caso de irregularidades”, dijo  Bernal luego de culminar una reunión con  representantes de los  Poderes Públicos 

En relación a la intervención de las tres policías municipales, aseveró que la medida se llevará a cabo en los próximos días. Aclaró que no darán a conocer los nombres de estos organismos hasta que salga la publicación en la Gaceta Oficial, para no entorpecer las investigaciones que adelanta el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.  

Dos de las tres policías a intervenir serán suspendidas por no tener la capacidad, formación ni los instrumentos para cumplir con el Plan Patria Segura. “Los funcionarios de estos cuerpos de seguridad serán absorbidos por la policía de su estado para no vulnerar sus derechos laborales”,  explicó.

El  parlamentario también informó que otros ocho cuerpos de seguridad recibirán asistencia técnica por tener un bajo rendimiento. 

“Es importante tener claro el perfil bolivariano que corresponde al proceso de captación y formación del funcionario policial y de los integrantes del Cicpc”, comentó. 

Vía Habilitante 

Por otra parte, el representante de la Comisión informó que esperan aprobar vía Habilitante reformas legales en materia policial. “Queremos sugerirle al Presidente que apruebe reformas o derogue algunas leyes antes de que finalice el período de la Habilitante. Si no fuera posible hacerlo por esta vía, la Asamblea Nacional se ha comprometido a estudiar las propuestas y darle celeridad a su discusión”, explicó. 

Bernal dijo estar consciente en que la Seguridad social, es clave para la motivación y tener funcionarios ejemplares. 

En los próximos días lanzarán una consulta  nacional para que los ciudadanos opinen sobre el papel de las policías y cómo quieren que sea el perfil de un funcionario. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir