Biblioteca Manuel Feo La Cruz celebró los 143 años

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Laura Antillano

Notitarde.-En días recientes la Secretaria de Cultura del estado Carabobo celebró los 143 años de la Biblioteca Central de Valencia, que lleva el nombre de Manuel Feo La Cruz.

La coordinadora de la misma, igual que de las bibliotecas municipales del estado es la profesora Cleopatra Duvén, su reciente gestión la ha llevado a ir haciendo una evaluación de cada uno de esos espacios como a familiarizarse con funciones , actividades y espacios donde se ubican estas instituciones, (las que fueron en buena medida abandonadas por la gestión anterior).

Cleopatra Duvén es una promotora de lectura de primera línea, quien llevó a cabo un excelente trabajo en Puerto Cabello, teniendo como centro de acción la escuela Juan José Flores. Ella ha organizado y monitoreado  las actividades de los encuentros con la literatura y el audiovisual que llevamos a cabo a través de La letra voladora en lo relativa a extensión a las escuelas, con disciplina y concisión.

Nathaly Bustamente en este sentido y en el apoyo que da a todas las comunidades culturales del estado, está dando a conocer cantidad de eventos que se desconocían y diariamente sabemos ahora de las efemérides  importantes que la tradición ha defendido en todo el estado.

La Biblioteca Central de Valencia fue creada en tiempos de Guzmán Blanco, y se le dio el nombre de Manuel Feo La Cruz ya en el siglo XX, en 1966. Quien en su vida fue maestro de escuela, periodista, editor, abogado,  doctor en ciencias políticas y definitivamente un activo intelectual. Entre su obra publicada: “Relatos de Otro tiempo” (1953), “De la Soledad Vencida y de la Muerte” (1954 y 1960), “La Ventana Iluminada” (1956), “De la Palabra Ingrávida” (1959), “Prosa de mi Texto” (1959), “Grito y Raíz” (1960), “Voz Lejana” (1961).

La Biblioteca va recuperando algunas de sus antiguas virtudes, y para celebrar su cumpleaños  se realizó un conciertos con los muchachos del Sistema Nacional: la Filarmónica Juvenil de Carabobo y Alma Llanera, dos orquestas con un atractivo repertorio muy nuestro. Y el viernes pasado se llevaron a cabo lecturas literarias, con una amena reunión de compañeros.

Pensamos que se hace urgente por necesario, el crear en este estado una escuela de estudios de Bibliotecología y archivología, que incorpore en sus insumos toda la nueva temática relativa a sistemas digitales. En el Zulia y Caracas existen desde hace muchos años  las únicas escuelas que cubren este conocimiento. Sería conveniente, aligerando trámites, acudir a la Universidad de las Artes (UNEARTE) y promoviendo su creación en Carabobo, proponer esa área del conocimiento necesaria. Se convertiría en un gran logro. Y le daría más estabilidad a la creación de otras bibliotecas en todo el estado con los adelantos tecnológicos que requerimos, ojalá.

Se anuncia la remodelación de la Biblioteca para el año que viene, lo ha dicho la  licenciada Bustamante, por lo cual queremos aplaudir. Y esperemos se cumpla en hacer las reparaciones pertinentes y convertiría más personas a este fabuloso encuentro con la lectura.

Laura Antillano 2018

Te puede interesar: Claves del Magnicidio

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.