"La bici dio a conocer el disfrute sexual de la mujer"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 10 julio 2014.- El madrileño Pedro Bravo se dedicó a explicar en un libro algunas curiosidades de la bicicleta, como la relación entre ella y la sexualidad femenina. “Biciosos. ¿Por qué vamos en bici? Y otras preguntas que te haces cuando vas a pedales” es el título de una obra de un hombre que se declara apóstol de este medio de transporte. Apóstol y “vicioso”, por supuesto. Una combinación muy pecaminosa.

¿A qué edad aprendiste a andar en bici?

Muy tarde, creo que en torno a los 12 ó 14 años porque era muy cabezota y de chico no sé porqué me negué a aprender a andar.

¿Tenés “secuelas” de aquella época de cuando aprendió?

Sí, la vergüenza de que me viese la gente aprendiendo a andar en bici me provocó un poco de timidez en general. Más allá de eso, agarré la bici tarde, pero la estoy disfrutando mucho.

Te declarás un apóstol de la bicicleta. Es decir, apóstol y "bicioso"… Le podrían llamar ¡pecador!

Dudo si soy un apóstol. Al final soy un tipo que escribe y que va en bicicleta y junté esas dos cosas. Me salió un pecado “benial”, con “b”, que sería “Biciosos”.

Tené cuidado porque te pueden acusar de gurú de la bicicleta…

Me pueden acusar de lo que quieran, hay mucha gente que sabe mucho de movilidad y de bicicleta, y yo sólo soy eso: un tipo que trató de contar un montón de cosas a partir de su mirada.

¿Cuándo te planteaste el libre y por qué?

Nació del encuentro de una persona que escribe y va en bici, que soy yo, y de otra que edita y va en bici, que es Miguel. Nos lo planteamos hace un año y medio porque nos parecía que había que juntar la escritura y las bicicletas porque nos da mucha satisfacción y mucha felicidad.

¿Por qué creés que está de moda andar en bici? ¿Podría ser algo pasajero?

¿Está de moda ir en bici o está de moda la bicicleta? Es un hecho porque hay un montón de anuncios que se hacen con bicicletas, incluso los de autos, fotos de moda, espacios abiertos entorno a la bici… Es un invento de hace más de un siglo y porque las ciudades que abrazaron en el siglo XX la bicicleta, 30 ó 40 años después, siguen con ella. No es una moda, sino que está de moda.

¿Creés que ir en bici se asocia más con un estilo de vida concreto como ser ecologista, o hippie? ¿O quizás es más una cuestión simplemente económica, es más barato y ahora con la crisis ganó adeptos…?

Ese estereotipo era antes. Ahora hay gente de todo tipo que va en bici. Hippies no sé si quedan, en general (ríe). Está el más activista, pero hay un montón de gente que va en bici porque es lo más conveniente y hay estudios que lo demuestran. La gente va en bici porque es una muy buena manera de llegar a tu destino y porque proporciona un rato de diversión en el trayecto.

¿Cuántos años llevás usando la bici?

Ocho en la última etapa. Ahora tengo 41. Cuando era más joven estuve unos tres años usándola en una ciudad como Madrid.

¿Se conquista yendo en bici?

Como mi señora estará leyendo esto… Yo seduzco mucho con mi señora, que también anda en bici.

¡Ah! ¿La conociste andando en bici?

No, pero nos reencontramos yendo en bici. Dejémoslo así. La bici nos volvió a unir… Y ahora es para siempre (ríe).

En el libro te atrevés a preguntar si la bici es cosa de hombres o no. ¿Conclusión?

No. A principios del siglo XX fue una herramienta de emancipación de la mujer muy importante. Cambió incluso el vestuario de la mujer en aquellos tiempos, y ahora está pasando algo parecido en países donde la mujer tiene menos derechos que el hombre. Pasa en algunos países musulmanes donde algunas chicas están yendo en bici como un ejercicio de libertad. También está demostrado que cuando se pacifican los tráficos de las ciudades hay muchas más mujeres que van en bici. La bici es cosa de todos.

¿Por qué tienen más miedo las mujeres que los hombres a ir en bici?

Porque el tráfico agresivo genera comportamientos defensivos en todos. Si el tráfico está difícil, los que van en bici son los “chalaos” (“locos”). ¡Como yo!

¿Cuál es la ciudad más agresiva que se encontró?

No estuve en todo el mundo, pero vi gente en bici en El Cairo. Pero incluso en ciudades que uno se imagina que pueden ser agresivas, como México DF, tienen un servicio público de alquiler de bicicletas y se están volviendo muy pro-bici. Al final será una solución para todo tipo de ciudades. Uno de los motivos es el económico: es más barato y genera menos problemas.

Antes hacía una referencia histórica. Precisamente en el libro explicás también el uso que tuvo la bici desde que se inventó… ¡Explicame eso de los asientos higiénicos y el placer sexual femenino!

En la época del 1900 cuando empieza a llegar a todas las clases sociales y a la mujer, como era una industria guiada por los hombres, se inventan cosas muy raras como el asiento higiénico, porque había un falso mito por el que la mujer podría disfrutar excesivamente del hecho de ir en bici. Es una hipocresía, y una tontería, pero también fue importante porque por primera vez se dio a conocer el debate público el disfrute sexual de la mujer. Ahora estamos acostumbrados a hablar de esto, pero hasta entonces estaba escondido. Imaginate en 1900 leer eso en un diario.

Volviendo a lo práctico. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen de porqué andás en bici? Supongo que estás cansado que sean siempre las mismas…

Son bastante habituales. La primera, en una ciudad como la mía, Madrid, ¿no es muy peligroso o no es una locura o no es imposible ir en bici? Esto me hace mirarme a mí mismo a ver si estoy loco o pensar que soy un holograma que está haciendo algo imposible. La siguiente es: ¿no se suda mucho, no hace calor o frío? Y también si no es obligatorio llevar casco.

La evolución de la bici es la bici eléctrica. ¿Te parece buen invento? Porque puede competir con las motos y hay sitios como Nueva York donde están prohibidas.

Está bien, según qué personas y qué lugar. Está bien para quién no está en forma y necesita ayuda, o si hay que ir en saco y corbata y sudar menos. Y también para ciudades con muchas subidas. Sigue tirando de energías y no me parece mala solución, aunque es un poco cara.

Hay algunos países en que el gobierno paga por ir en bici al trabajo, como en Francia, que dan hasta 40 euros. La vagancia siempre tiene un precio. ¿Cree que es una buena medida? Por lo menos paga el esfuerzo de levantarse del sofá…

Veremos los resultados dentro de un tiempo. Es una política valiente de fomento de la bicicleta. Tengamos en cuenta que muchas empresas también fomentan económicamente el uso de la bicicleta porque está demostrado que la gente que va a trabajar en bici rinde más y tiene menos bajas laborales por enfermedad y en general está más feliz y más contenta. Si juntas esto con que mejora la salud pública porque hay menos coches y menos contaminación y que el ejercicio físico moderado es bueno, es un beneficio. Igual lo de Francia es una inversión y no un gasto.

Si alguien quiere iniciarse en esto de ir en bici… ¿Qué tipo de bicicleta le recomendás? ¿Cuánto debería gastar?

Le recomiendo que si tiene una bici que no usa y está guardada, que la use y que vea lo que le gusta, que la arregle… O se compre una bici muy barata. Con el tiempo verá si necesita una a otra. La bici urbana no suele ir muy relacionada con un consumismo muy loco de tener la última marca. Es un vehículo que te lleva y te trae al que le tomás cariño.

Tras tantos años sobre pedales, sos un experto en supervivencia. En resumen: tres cosas que no hay que hacer nunca si andás en bici.

No tener miedo, aunque es un proceso. No tener dudas de que podés ir en bici. Y no molestar a los peatones.

¿Son el enemigo número uno de los ciclistas?

No. No hay ninguno porque la calle debería ser un espacio de convivencia. El problema es que a veces los ciclistas nos metemos en el espacio de los peatones, en las veredas. Ir muy rápido por una vereda es molestar a los peatones en su lugar.

Para convencer a indecisos: tres cosas positivas de usar la bicicleta.

Te sentís mucho mejor por muchos motivos, te da ratos de felicidad y divertimento y te vuelve a relacionar con tu ciudad y tus vecinos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir