Biden: "Centroamérica no está preparada para un Plan Colombia"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Washington, 6 agosto 2014.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rebajó hoy las expectativas de El Salvador, Honduras y Guatemala de que se apruebe un Plan para Centroamérica similar al Plan Colombia, al asegurar que esos gobiernos "no están preparados para tomar las decisiones díficiles" que tomó el gobierno colombiano. 

Biden habló hoy ante un grupo de abogados sobre la necesidad de ofrecer asistencia legal gratuita a los niños indocumentados no acompañados que cruzan la frontera de Estados Unidos para que éstos puedan defender lo mejor posible su caso ante un juez de inmigración. 

Durante su discurso, Biden se refirió a la petición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de la necesidad de que se apruebe para Centroamérica un plan de ayuda en la línea del Plan Colombia. De estos tres países centroamericanos proceden la mayoría de niños indocumentados no acompañados que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos. 

"Ellos continuan diciendo, señor vicepresidente, necesitamos un Plan Colombia. Y yo les digo, bien, tienen razón. Y teniendo en cuenta que yo estuve implicado en redactar el Plan Colombia y muy comprometido en ello, les digo: los colombianos tomaron algunas decisiones muy difíciles a nivel nacional, ¿están ustedes preparados para tomar algunas de esas decisiones?", dijo Biden. 

"Ustedes tienen policías corruptos. ¿Qué van a hacer? Nosotros tenemos la capacidad para ayudarles a limpiar eso", añadió el vicepresidente, que alabó el éxito que tuvo el gobierno colombiano a la hora de luchar contra la corrupción policial. 

"¿Por qué no tenemos un plan Colombia para Centroamérica? Porque los gobiernos centroamericanos no están ni siquiera cerca de estar preparados para tomar el tipo de decisiones que los colombianos tomaron, porque son duras", dijo Biden, quien añadió que "son decisiones difíciles de tomar en casa, muy difíciles a nivel nacional". 

El pasado mes de julio, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras). En esta reunión, los presidentes centroamericanos sugirieron la idea de lanzar un "Plan Centroamérica". Sin embargo, esta idea no avanzó a nivel concreto. 

El Plan Colombia fue lanzado en 1999 por el presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar el conflicto armado en Colombia y luchar contra el narcotráfico. 

Fuentes gubernamentales recordaron el Plan Colombia era de Colombia con asistencia de Estados Unidos y que por cada dólar que Estados Unidos invirtió, el gobierno colombiano invirtió cuatro dólares para combatir el crimen organizado. 

Por otro lado, Biden hizo un llamamiento a los abogados estadounidenses para que ofrezcan sus servicios legales gratuitamente a los niños no acompañados para ayudar a resolver esta "desgarradora" crisis en la frontera. "Muchos niños necesitan ayuda. Necesitan un abogado", dijo Biden. 

"Necesitamos abogados para determinar si estos niños cumplen o no los criterios para aplicar para el estatus de refugiado", dijo el vicepresidente, quien recordó que los casos se están acumulando en las cortes de inmigración ante el aumento significativo de menores que han cruzado la frontera en los últimos meses. 

"Si usted se ocupa de uno de estos niños, usted obtendrá más satisfacción que si gana el caso más importante que tenga de su mayor cliente corporativo", dijo Biden a los abogados presentes en la sala. 

La mitad de los niños indocumentados (48 por ciento) que acude a una audiencia de inmigración en Estados Unidos no tiene un abogado que les represente ante el juez de inmigración, según datos de la universidad de Siracusa. 

A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza un abogado de oficio para que le defienda, en los procesos de inmigración en Estados Unidos no está garantizado la asistencia legal, independientemente de la edad del inmigrante indocumentado. 

Desde octubre más de 57.000 niños no acompañados han cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos. El gobierno calcula que su número podría alcanzar los 90.000 al final de este año fiscal, que termina en septiembre. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir