Bloquear los móviles a los adolescentes si van conducir logra disminuir riesgos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

2 may (Reuters Health) – Filmar a los adolescentes mientras conducen y bloquear la señal de los teléfonos móviles en los automóviles reducirían las distracciones que causan colisiones, según sugiere un nuevo estudio.

"Hallamos una disminución significativa de maniobras de alto riesgo, como frenar de pronto o dar un volantazo", dijo la autora principal, doctora Beth Ebel, directora del Centro de Prevención e Investigación de las Lesiones Harborview, Facultad de Medicina, University of Washington, Seattle.

Un informe reciente de Estados Unidos indicó que la cantidad de conductores adolescentes envueltos en accidentes fatales de tránsito se redujo más de la mitad en la última década con la aparición de vehículos más seguros y con más restricciones en las licencias de conducir juveniles.

Pero las colisiones siguen siendo la principal causa de muerte evitable en los adolescentes de Estados Unidos, según indicó Ebel, que hoy presentó el nuevo estudio en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas, San Diego.
Durante seis meses, su equipo monitoreó a 29 conductores de entre 15 y 18 años con cámaras instaladas en sus vehículos solamente, con las cámaras y el bloqueo de la señal del teléfono móvil dentro del automóvil o sin ninguna de estas intervenciones (grupo control).

Las grabaciones se activaban cuando los adolescentes frenaban de pronto o daban un volantazo. Una luz roja indicaba que los estaban filmando. Los padres podían recibir esos videos vía e-mail. En algunos casos también se había instalado un programa en los celulares de los conductores para bloquear la señal mientras conducían para que no pudieran enviar mensajes o  hacer llamadas.

Estas intervenciones disminuyeron un 80 por ciento las maniobras peligrosas frente al grupo control. La conducción era más segura con el bloqueo de la señal del celular que con la cámara solamente, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

En otro estudio, Ebel y la coautora Laura Blanar, de Harborview, exploraron en el 2012 los riesgos asociados con las distracciones al volante en más de 100.000 conductores, de entre 16 y 18 años, del estado de Washington.

El análisis de las multas policiales y los hechos de tránsito demostró que el 31 por ciento de los adolescentes con una multa por conducir distraídos sufrieron un choque, comparado con el 4 por ciento de los conductores sin esa sanción. El riesgo aumentaba a medida que descendía la edad del conductor.

Aunque el estudio no alcanzó otros factores dentro de un automóvil que influyen en el riesgo de tener o no un incidente, "aporta evidencia de que recibir una multa aumenta las posibilidades de chocar en algún momento", opinó David Kidd, científico senior del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por su sigla en inglés), Arlington, Virginia, y que no participó del estudio.

Comentó que no existen demasiados estudios que demuestren la efectividad del bloqueo de la señal de los celulares, aunque consideró que si la grabación con cámaras y el bloqueo de la señal telefónica ayuda a los padres a monitorear cómo conducen sus hijos, servirán para reducir las conductas de riego.

Pero, según aseguró, las cámaras no son la panacea. Un análisis reciente de 1.700 videos de adolescentes al volante que realizó la Fundación AAA reveló que los conductores no alteraban su conducta a pesar de saber que los estaban filmando.
En muchos hechos de tránsito mientras utilizaban el teléfono celular, los jóvenes no lograron frenar o dar un volantazo antes del choque, según explicó Jennifer Ryan, especialista en seguridad vial adolescente de la fundación.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir