Boletines de Aplicación BA VEN – NIF

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El campo de la contaduría pública venezolana vive en estos momentos una situación determinante en el ejercicio de la profesión, con el redimensionamiento de sus pronunciamientos técnicos y normativos que rigen las prácticas contables y de auditoría. 

Desde el año 2004, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (Fccpv) decidió armonizar los principios de contabilidad que se emitían en nuestro país con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif's), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, siglas en ingles).

Esto significo un cambio de estándares contables, sustituyendo la Declaración de Principios de Contabilidad (DPC), por los principios VEN – NIF, aplicándose desde ese momento una serie de guías explicativas denominadas "Boletines de Aplicación Venezolanas de las Normas de Información Financiera (BA VEN – NIF).

Ahora bien, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela identificados bajo VEN – NIF, se clasifican en dos grupos: Los que adoptan las grandes entidades conformados por los principios VEN – NIF GE (Completas) que deben ser aplicados desde el 01-ENE-2008 y los que adoptan las pequeñas entidades conformados por los principios VEN – NIF PYME, que deben ser aplicados desde el 01-ENE-2011.

Es necesario aclarar el término "Entidad" desde el punto de vista contable: Una entidad o ente contable es una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distinta, ejemplos: organismos públicos, sociedades con o sin fines de lucro, empresas unipersonales, etc.
Las entidades deben preparar y presentar la información financiera, bajo los lineamientos de los boletines VEN – NIF, para el análisis y la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios externos o requeridos por cualquier disposición legal venezolana, tales como: propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, entidades gubernamentales, trabajadores y público en general.

En el caso que la información financiera esté preparada bajo normas contables de organismos reguladores distintos a los principios VEN – NIF, el informe del contador público debe expresar que han sido emitidos por organismos reguladores, tales como; Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop), Superintendencia de Cajas de Ahorros (Sudeca), Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Para las personas que internamente en la entidad, día a día, deben analizar y tomar decisiones con respecto a la administración de la propia entidad, tales como: gerentes, directores, administradores, asistentes administrativos, etc. Los reportes y la información financiera no es necesario ni obligatorio que se preparen y presenten bajo los lineamientos de los boletines VEN – NIF.

Los Boletines vigentes, que puedes consultar a través de la página www.fccpv.org de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela son: BA VEN NIF 0, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Recordemos esto que aprendimos en nuestra educación básica "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio" Charles Darwin.
 [email protected]  
Twitter: @GuiasalDia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir