2,7 bolívares cuesta producir un litro de gasolina en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, agosto 4 (AVN).- El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

En la actualidad la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs.), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

En el caso del diesel, el precio de venta de Bs 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente a un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

Ramírez y el subsidio

Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, "Pdvsa (Petróleos de Venezuela) paga para que las personas echen gasolina. Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata, tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción, somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita, que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio como el que nosotros tenemos".

Agregó que para producir gasolina en el país, intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción. "Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que se deben mantener, entre otros".

Las cifras de la estatal petrolera indican que el precio actual de combustible en el país, promueve el consumo desmedido, por lo que la demanda de hidrocarburos interna promedia 700.000 barriles por día.

Las palabras del ministro llegan en un momento donde se ha anunciado reiteradamente la decisión gubernamental de aumentar el precio del combustible para el mercado interno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir