Espacio Publicitario

Columnistas del día

domingo, 01 de octubre de 2017

Bolívares Fuertes vs Bolos

(Domingo Sifontes*/)

Bolívares Fuertes  vs Bolos

Domingo Sifontes

La crisis económica ha sido banalizada a través del lenguaje. El mejor ejemplo de esto es la respuesta que da la mayoría de la gente cuando se pregunta por el precio de cualquier producto. Ya no son Bolívares Fuertes, ni siquiera Bolívares, ahora son Bolos. Por medio de esta práctica lo que antes del año 2008 era cinco millones de Bolívares (5 000 000 BsF) hoy son 5 bolos.

Esta práctica cada vez más común es la mejor muestra de la perdida en el valor de la moneda venezolana y posiblemente ha servido para que el consumidor se adapte más rápido a la dinámica inflacionaria. La expresión "Bolos" , sin duda, es una muestra más de la picardía venezolana, sin embargo, también refleja lo estratégico que son los vendedores para colocar un producto. Al darle esa connotación al signo monetario se está generando un efecto psicológico en el comprador que termina por adaptarse a la dinámica de precios sin darse cuenta.

Cuando usted pregunta el precio de un producto y se lo dan en "Bolos" debe recordar que tal como están las cosas el día de hoy, realmente significan millones de bolívares de los de antes. Solo si algo cuesta menos de 1000 Bs F (1 Bolo) estaría expresado en miles de bolívares y no en millones, por ejemplo la gasolina.

La verdad es que el proceso inflacionario que vive el país a un costo muy elevado para la sociedad ha generado que prácticamente todos los precios estén en millones de Bolívares (de los viejos) y que solo la fantasía de la reconversión monetaria y el ingenio del venezolano permiten no recordar esa realidad.

En términos de percepción no es lo mismo que usted pague por un pan tres bolos, (3 Bolos) que tres mil Bolívares Fuertes (3 000 BsF) o tres millones de Bolívares (3 000 000 Bs). Lo mismo pasa con cualquier otro bien, los "bolos" amortiguan el golpe psicológico y banalizan la tragedia de cada consumidor del país.

El Bolívar Fuerte nunca fue tal y los Bolos lo demuestran. Siempre tenga claro: lo que hoy paga por la mayoría de los productos son millones de Bolívares de los de antes. Esa es la magnitud de la tragedia económica del país.

dsifontes@uc.edu.ve

Twitter:@dsifontes

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo