Bolivia Mar, un sueño que no pudo cumplirse en aguas peruanas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
En los cinco kilómetros de Bolivia Mar en el mar peruano permanece el monumento a la vista. Fotos: redes.

Notitarde.- Han pasado 26 años luego de que Alberto Fujimori, presidente de Perú, diera un espacio de mar a Bolivia, llamado Bolivia Mar.

En 1992 Fujimori y Jaime Paz con los pantalones a las rodillas se adentraron a la orilla del Pacífico. Bolivia tendría un pedazo de mar, 5 kilómetros a comodato, pero sin soberanía.

Desde allí Fujimori y Paz como niños jugaron con el agua, pero todo quedó allí. Han pasado 26 años donde nada ha sucedido en el lugar.

Olvido total hay en el ambiente marino, uno de los más puros de América, donde reposa un monumento. El mismo que se colocó en ese mes que Fujimori y Paz firmaron el acuerdo.

Soledad total

El objetivo de los gobiernos para aquel tiempo era que Bolivia invirtiera en un pedazo de mar. En el documento de entrega donde se otorgan 162 hectáreas se llamaba a construir hoteles, posadas y una ciudad a orillas del mar.

Fujimori dijo que era darle un pedazo de tierra para que cumplieran su sueño y que sus productos tuvieran salida al mar.

Hoy en día la soledad sigue reinando, pocos pescadores hay en la zona, más peruanos que bolivianos. Mientras el sueño que muchos pensaban sigue sin cumplirse.

Han pasado 26 años

Luego de 26 años nada hay en el lugar, la orilla de playa está en el olvido y sin construcción de nada.

El sueño de Paz y Fujimori era que Bolivia tuviera su propio terminal de carga y descarga. Tuviera salida al mar y no importaba tanto la soberanía, importaba más la salida al mar.

El pedazo de mar está otorgado por 100 años. Y hasta ahora en los 26 años no se ha hecho proyecto de nada. Tampoco un empresario privado ha decidido invertir al menos en unas cabañas.

Mochileros venezolanos

Parte de los venezolanos que se encuentran en Perú realizaron un viaje hasta el lugar. Comentaron que las condiciones del clima durante el año son inclementes. Destacaron que no hay más que soledad en la zona.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.