Bolsas públicas y privadas pondrán orden al mercado de divisas venezolano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 24 enero 2015.- Tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro este miércoles, algunas mesas de trabajo han comenzado a registrarse a pocas horas de la alocución en la sede del Poder Legislativo.

El Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ha informado, a través de su cuenta de twitter @rmarcotorres, que durante este jueves ha estado reunido “con inversionistas extranjeros, representantes del Bank of America y de casas inversoras como Trend Capital, Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital, investec y   Mangart”.

En estas sesiones de trabajo los extranjeros han manifestado su total confianza e interés en continuar invirtiendo en Venezuela. Añade el ministro Torres en la mencionada red social que durante las reuniones “se ha conversado sobre el nuevo sistema cambiario de 6:30 para importaciones esenciales, Sicad y operaciones de canje de títulos valores. También sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario”

“En este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas”, aclara Torres.

Mucha es la expectativa en el ámbito financiero venezolano tras el anuncio presidencial. Un sistema de divisas transitorio que mantendrá un precio preferencial de 6,30 bolívares para alimentos y medicinas; un sistema cambiario único regido por un esquema de subastas y la posibilidad de hacer transacciones de oferta y demanda a través de las bolsas pública y privada, fueron las reglas fijadas para este 2015 por Maduro. Aunque esto podría cambiar, pues el mismo presidente afirmó que “todo este sistema cambiario es transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país (…) es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país y eso nos obliga a optimizar los ingresos, generar nuevos ingresos y sostener las inversiones fundamentales”.

El tercer mecanismo anunciado, referido a las bolsas, trajo como consecuencia las inmediatas reacciones entre quienes han acumulado experiencia en el campo bursátil de nuestro país. Lo que se podido recoger hasta ahora es que una buena parte de estos expertos ven con buenos ojos la apertura de un mercado formal a través de las Casas de Bolsa, pues consideran que eso daría oxígeno al mercado, certidumbre al inversionista y transparencia  a la adquisición de divisas. Además han hecho referencia a que por medio de las casas de Bolsa el gobierno logró controlar en el pasado la asignación de divisas, acabando con el mercado paralelo.

Recordemos que en el mercado permuta, que operó a través de las casas de bolsa hasta 2010,  se compraban divisas o títulos de la deuda denominados en dólares a una tasa superior a la oficial y que cerró luego de que se intervinieran más de 20 casas de bolsa.

El Gobierno prevé en el tercer sistema cambiario ir a una fluctuación libre de la tasa de cambio, dijo el ministro de Planificación, Ricardo Meléndez. “El esquema se ejecutará en un mercado abierto y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que  exista una fluctuación libres a través de las casas de bolsa”, dijo Menéndez.

La duda que permanece es acerca de qué rubros van a medirse a partir de ahora en la arena bursátil y cuáles serán controlados, siendo lógico pensar que todo aquello relacionado con inversión extranjera se negocie directamente en la Bolsa.

En los próximos días el Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y el Banco Central de Venezuela (BCV), fijarán las reglas del nuevo mercado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir