Borges: Desde que comenzó este Gobierno la inflación se disparó al 188%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 28 de septiembre de 2014.-Durante su habitual rueda de prensa dominical el diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el Gobierno Nacional maquilla todas las cifras referentes a la economía nacional y que, a pesar de esto, oficialmente la inflación del país es de 188%.

“El Gobierno ha tomado una actitud cínica, la cual es esconder los datos de inflación. Tanto el Instituto Nacional de Estadística como el BCV, dejaron de publicar las cifras e incluso cambiaron la metodología para medirla, al final es una gran mentira porque estas tapando la realidad que vive el país. Este Gobierno cree que ocultando la verdad va a poder cambiar la realidad; pero la situación verdadera de los venezolanos es de escasez, desabastecimiento y colas”, dijo el parlamentario.

A menos de dos años de transcurrido este nuevo mandato presidencial, según cifras oficiales, la inflación ha repuntado a 188%. “Desde que este Gobierno comenzó en 1999, las cosas han aumentado 72 veces, es decir, si va a comprar una harina pan, tome el precio de hace 15 años y multiplíquenlo por 72. Y desde abril de 2013 hasta agosto de este año, la inflación se ha triplicado. Pero a nosotros nos parece la realidad mucho más dura que esta, para ponerlo en contexto: Con los precios de los alimentos de hoy, una familia en 1999 pudiera haber comprado un mercado que le hubiese durado seis años”, explicó el coordinador general de la tolda amarilla.

En cuanto a la escasez, el Banco Central no ha vuelto a publicar las cifras oficiales lo que demuestra la “total incapacidad que ha tenido el Gobierno para enfrentar y solucionar este dramático problema que tiene a los venezolanos”. Según el dirigente político el “pueblo tiene que hacer indignantes colas kilométricas para ver si consiguen algo de los productos de primera necesidad”. Según datos de la encuestadora Datanálisis la escasez en los productos básicos alcanza el 70%, récord absoluto en la historia Venezolana.

Borges condenó la intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) realizado en las últimas semanas por el Ejecutivo: “El Gobierno intervino su propia corporación de alimentos esta semana y todo lo que es el cementerio de la empresas expropiadas como Agroisleña y las azucareras. Tomaron la decisión de intervenirlas porque toda su red de producción y distribución no esta funcionando. Esta es la muestra más grande y palpable de que este rumbo no funciona para el país”.

Según los datos del INE y el BCV, para el mes de mayo la canasta alimentaria tenía un precio de 5.944 bolívares mientras que para la fecha, y aun hasta el día de hoy, el salario mínimo se ubica en 4.251 bolívares. “Hace solo cuatro años los alimentos ya estaban un 40% por encima de lo que gana un venezolano. Una familia que únicamente tenga un ingreso mínimo lo ponemos a comprar nada más que comida, estaría dos semanas sin comer porque no le alcanza para el mes completo. Solo comprando lo que al Gobierno le parece necesario consumir una familia venezolana consigue malvivir durante medio mes”, indicó Borges.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir