Brasil reclama a Venezuela por visita de Jaua sin aviso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Brasilia, noviembre 5 (EFE).- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó ayer al encargado de negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, el malestar de su Gobierno por una visita que el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, hizo al país sin previo aviso.

Según fuentes oficiales, Figueiredo le expresó a Segovia que tanto la visita sin aviso como el hecho de que Jaua haya firmado durante su estancia en Brasil unos acuerdos de cooperación con el Movimiento Sin Tierras (MST) hasta pudieran constituir una “injerencia en asuntos internos”.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, la decisión de convocar a los representantes de Venezuela en el país “fue conversada” por Figueiredo con la presidenta Dilma Rouseff después de que se supo que Jaua había firmado acuerdos con el MST, cuando se supone que había viajado para acompañar a su esposa en un tratamiento médico.

Segovia, encargado de negocios, acudió al llamado de Figueiredo porque el embajador venezolano, Diego Molero, no se encontraba este miércoles en el país, y se comprometió a transmitir el malestar de Brasil al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es de recordar que Jaua estuvo en Brasil hace unos diez días y en medio de su visita llamó a la niñera de sus hijos, Yaneth del Carmen Anza, para pedirle que le llevara a Sao Paulo una maleta con unos documentos.

Anza viajó desde Caracas en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y fue detenida en el aeropuerto paulista, debido que en la maleta que le encargó el ministro estaba una pistola.

La niñera fue imputada por tráfico internacional de armas y estuvo detenida hasta el pasado lunes, cuando se le permitió responder en libertad a las acusaciones.

En su defensa, alegó que Jaua le indicó que debía retirar un arma que estaba guardada en la maleta que le encargó, pero explicó que se encontraba en un bolsillo que no llegó a revisar y que por eso la llevó hasta Sao Paulo sin saberlo.

La oposición brasileña ha exigido que el Gobierno de Rousseff explique qué tipo de actividades ha realizado Jaua en el país y ha acordado convocar al ministro Figueiredo para una audiencia sobre ese asunto, que posiblemente será realizada la semana próxima.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir