Brasil recuerda centenario del nacimiento del patriarca de su música popular

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Río de Janeiro, 30 abril 2014.- Un concierto en su ciudad natal, un disco con algunas de sus composiciones y una nueva biografía son algunos de los homenajes con que Brasil recuerda hoy el centenario del nacimiento de Dorival Caymmi, cantante, compositor y guitarrista considerado como "patriarca" por varias generaciones de músicos. 

Caymmi, nacido en la ciudad de Salvador el 30 de abril de 1914 y muerto en Río de Janeiro el 16 de agosto de 2008, es considerado un patriarca musical no sólo por ser el padre de Nana, Dori y Danilo, así como abuelo de Alice Caymmi, que siguieron con éxito la carrera musical, sino por su influencia en varias generaciones. 

El autor de clásicos de la música brasileña como "O que é que a baiana tem?", conocida mundialmente en la voz de Carmen Miranda por la película "Banana na Terra" (Wallace Downey), y "Samba da minha terra" (Samba de mi tierra), tuvo influencia tanto en el samba y en la bossa nova como en el "tropicalismo" y en la llamada Música Popular Brasileña (MPB). 

Los sambistas no podían dejar de homenajear al músico que decretó en una de sus principales composiciones que "al que no le gusta la samba no es una buena persona: o tiene problemas en la cabeza o alguna enfermedad en los pies". 

El disco que dio origen a la bossa nova, "Chega de saudade", incluyó una composición de Caymmi y un texto del pianista y compositor Tom Jobim reconociendo que el nuevo ritmo musical había recibido la bendición del "baiano". 

Los integrantes del movimiento tropicalista, entre los cuales figuran los famosos cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil, también señalan a Caymmi, su coterráneo, como su gran referencia. 

Músicos de la MPB, como Chico Buarque y Edu Lobo, igualmente han admitido la influencia de Caymmi, así como los intérpretes de las músicas tropicales que animan el carnaval de Salvador, como Daniela Mercury e Ivete Sangalo. 

Su éxito obedeció a que este músico y pintor descendiente de italianos, influenciado por la cultura afrobrasileña, consiguió trasladar a la música los hábitos, las costumbres y las tradiciones de su natal Bahía, el estado con mayor influencia negra de Brasil. 

Caymmi, que le cantó al mar, a los pescadores, a la mujer y a los atardeceres, creó un estilo muy propio de componer, de cantar y de interpretar en la guitarra, caracterizado no sólo por sus versos sencillos sino también por la sensualidad y la riqueza musical, y que nació con sus llamadas canciones "praianas" (para cantar acompañadas de guitarra en una playa). 

La importancia de un músico que disfrutó de la amistad de las grandes personalidades brasileñas de su época, como el escritor Jorge Amado y el compositor y poeta Vinicius de Moraes, no permitió que el centenario del nacimiento pasara en blanco. 

Como parte de las conmemoraciones, la cantante Daniela Mercury ofrecerá en la noche de este miércoles un concierto en su homenaje en el Farol da Barra, una de las playas más populares de la adorada Salvador de Caymmi. 

Los tres hijos del compositor de "Morena de Itapua" y "Maracangalha", por su parte, anunciaron nuevos destinos para la gira en la que están presentando el disco "Caymmi", que lanzaron recientemente con canciones poco conocidas del compositor. 

Stella Caymmi, otra de sus sucesoras, lanzó esta semana el libro biográfico "O que é que a baiana tem?, Dorival Caymmi na Era do Rádio", en el que analiza la obra de su abuelo e incluye entrevistas con 70 personalidades. 

La misma autora lanzó el lunes una nueva edición de la biografía "O mar e o tempo", en la que incluyó textos de músicos que reverencian al patriarca, como Caetano Veloso. 

Dori Caymmi anunció la edición de un songbook con toda la obra de su padre y un concierto para rendirle homenaje para el que ya han confirmado presencia cantautores de la talla de Chico Buarque y Gilberto Gil. 

Las conmemoraciones proseguirán por varios días y para el 24 de mayo está previsto en el Teatro Municipal de Río de Janeiro el concierto "Caymmi sinfónico 100 años", de la orquesta Petrobras Sinfónica y los músicos Rosa Passo y André Mehmari. 

El 19 de julio será inaugurado en el Centro Cultural de los Correos de Sao Paulo una exposición especial organizada por Stella Caymmi sobre la obra del compositor, que dejó cerca de 120 canciones y 20 discos grabados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir