Bs 9 millardos extras han dado a empresas estatales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de septiembre de 2014.- La nómina estatal impacta en las cuentas fiscales. El costo de los salarios y los pasivos laborales en las empresas estatales ha llevado a acelerar la tramitación de créditos adicionales. 

De acuerdo a los informes que se han consignado a la Asamblea Nacional, en casi nueve meses los diputados le han aprobado al Gobierno operaciones extraordinarias por 313 millardos de bolívares, de ese monto, 9,4 millardos de bolívares han sido solamente para los compromisos laborales de las eléctricas y las empresas básicas de Guayana. 

Dicho monto supera a los recursos que fueron autorizados durante todo el 2013 a las industrias de esas dos áreas y que sumaron cerca de 8 millardos de bolívares. 

A diferencia de otros ejercicios, en este período el Gobierno central ha gastado más, y a las partidas que se le han orientado más recursos han sido a las de gastos de personal. 

Los registros de la Asamblea Nacional muestran que para atender la cancelación de sueldos de seis meses de las empresas del sector aluminio se erogaron de manera extraordinaria 5,9 millardos de bolívares. 

Para los compromisos laborales de Ferrominera del Orinoco y de Sidor se destinaron 1,05 millardos de bolívares. 

De esa cantidad, 532 millones de bolívares fueron para cubrir las obligaciones de la convención colectiva de Ferrominera y 523 millones de bolívares fueron para los pasivos laborales de la siderúrgica. 

A las eléctricas se asignaron de manera adicional 2,4 millardos de bolívares para la cancelación de salarios de un trimestre. En el informe se advertía de la posible petición de más fondos para ese concepto. 

Esos compromisos en material laboral seguirán creciendo en el último trimestre, debido a que para ese lapso se gestionan fondos para las bonificaciones de fin de año. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir