Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort zarpó, este miércoles, del puerto de Miami para una misión de asistencia médica relacionada con la crisis humanitaria venezolana que le llevará a puertos de 11 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

En esta nueva misión del barco hospital, que a fines de 2018 estuvo realizando similares tareas en Ecuador, Perú; Colombia y Honduras, los médicos y otros profesionales de salud del USNS Comfort atenderán a bordo y en centros médicos en tierra a unos 500 pacientes al día, según medios locales.

A lo largo de cinco meses, y en un orden del que no se ha informado por razones de seguridad, el USNS Comfort; comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana; Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Aliviar los sistemas de salud de los países a visitar

El objetivo de la misión «Enduring Promise» (Promesa duradera) es ayudar a aliviar los efectos en los sistemas de salud de esos países de la presencia de miles de venezolanos que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

Solo en Colombia hay 1,3 millones de venezolanos, según dijo el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; cuando visitó este martes el USNS Comfort en el puerto de Miami.

En una rueda de prensa posterior, Pence agradeció la «generosidad» de los países latinoamericanos que acogen a los desplazados por la peor crisis humanitaria registrada en América en décadas, de la que culpó directamente al régimen del «dictador» Nicolás Maduro.

Más de 4 millones de venezolanos

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015; pero solo medio millón ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

Pence vinculó el envío del USNS Comfort a América Latina con los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump en favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y el apoyo al opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino del país.

«El mundo, una vez más, va a ver que Estados Unidos está con la libertad y con nuestros vecinos»; dijo Pence sobre la nueva misión del buque hospital, que lleva una tripulación multinacional; con profesionales de la salud no solo estadounidenses, sino de Canadá, Perú, México, Brasil y Costa Rica.

Un buque hospital bien dotado

EL USNS Comfort, en servicio para la Marina estadounidense desde 1987 y con sede en Norfolk (Virginia) desde 2013; cuenta con mil camas hospitalarias, 80 de ellas en la unidad de cuidados intensivos; y todas las instalaciones y equipos de un hospital.

Buque hospital estadounidense atenderá a venezolanos en 11 países - Notitarde
/ Foto: Cortesía

La primera misión del buque hospital en el extranjero fue durante la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991); también estuvo en la segunda (2002-2003) y asistió en Nueva York en el 2001 a víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en Haití a las del terremoto de 2010.

También prestó servicios tras el paso de los huracanes Katrina (2005); en Nueva Orleans, y María (2017), en Puerto Rico, entre otras tareas.

Te puede interesar: Visa de responsabilidad chilena podrá ser solicitada por venezolanos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.