Buscan a empresarios y exalcalde por estafa y tráfico de “cocaína rosa”

Tarek William Saab dijo que empresarios de Aragua están relacionados con la banda “Los Cadiveros” y con presunto tráfico de “cocaína rosa”, además pactaron estafas con el exalcalde Delson Guárate.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
expresarios
Los dos hombres y el exalcalde son buscados por la justicia. Foto: elsiglo.com

Notitarde.- Dos empresarios y el exalcalde de Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, Delson Guárate, son buscados por la compra fraudulenta de terrenos; según denuncias del Fiscal General Tarek William Saab, quien además los vincula con la banda “Los Cadiveros” y con presunto tráfico de “cocaína rosa”.

Los hombres fueron identificados como Yaburi Gómez Pinto, alias “El Yaburi” y Luis Eduardo Albano Cedeño, alias “El Pichi”. Ambos son prófugos; uno está en República Dominicana y el otro en Estados Unidos.

Según las investigaciones, “El Yaburi” estaba bajo presentación antes de fugarse del país por un caso de estafa de un terreno. Pinto junto a “El Pichi” actuarían en la falsificación de firmas y huellas de una difunta, junto a tres personas más.

Presuntamente, los dos prófugos concretaron ese delito bajo conocimiento de Delson Guárate; también prófugo de la justicia; esta complicidad permitía la compra de terrenos a precio de gallina flaca.

Este grupo de estafadores contaba con un abogado que redactaba los documentos para la venta fraudulenta; entre ellas estaba la de una ciudadana con 22 años de muerta, quien recientemente aparece firmando con huellas dactilares un documento.

Los compradores, “El Pichi” y “El Yaburi”, de la banda “Los Enanos Rosa”, actuaban también junto a Asdrúbal Polanco, quien agilizaba los permisos y construiría lujosos townhouses en un terreno. Los estafadores investigaban bien las propiedades antes de proceder con los trámites ilegales.

Los empresarios estarían relacionados a actividades ilícitas

Los investigadores “no descartan que el origen de los fondos para estas compras y sobornos estén relacionados a actividades ilícitas; y posiblemente a un esquema de lavado de dinero de estos personajes”.

Gómez Pinto y Albano Cedeño son parte de delitos que se acumularán a los denunciados por el Fiscal General; entre ellos están estafa a la nación y asociación para delinquir y narcotráfico.

Se conoció que, desde hace casi tres años, introdujeron demandas donde solicitan la nulidad de documento público forjado por Gómez Pinto. Este ciudadano tenía varios años actuando a las sombras del poder local.

Se espera que en los próximos días se den acciones para la acumulación de las causas; así mismo, establezcan la relación delictiva entre estos individuos que están en la mira de la justicia, según reseñó elsiglo.com.ve.

Con las investigaciones buscan establecer responsabilidades por delitos de sobornos y lavado de dinero, en el caso de “El Pichi”. Por su parte, las víctimas de estafas esperan la devolución de sus bienes.

Otro empresario detenido por el caso

En días pasados las FAES aprehendieron a Jorge Eduardo Echenagucia Vallenilla, de la Comercializadora C&C C.A. Sería uno de los presuntos responsables de comercializar la “cocaína rosa” en Margarita; además era uno de los nueve solicitados por importaciones fraudulentas con uso de divisas adjudicadas por Cadivi.

empresarios
Jorge Eduardo Echenagucia Vallenilla fue detenido en procedimiento de las FAES. Foto: FAES/PNB

Las FAES detuvieron a Echenagucia Vallenilla en las adyacencias del Centro Comercial San Ignacio; tras el anunció del Fiscal General, Tarek William Saab, sobre las solicitudes de nueve órdenes de aprehensión contra accionistas de cuatro empresas.

Tras la captura de Echenagucia Vallenilla, se supo que vendrán más allanamientos y detenciones a los sujetos relacionados con la investigación de fraude.

Exalcalde Delson Guárate huyó a Colombia en 2017

Según los reportes del caso, en diciembre de 2017 el exalcalde Delson Guárate huyó a Colombia para evitar que lo volvieran a encarcelar, según público El Nacional.

Al exfuncionario lo liberaron con medidas cautelares el pasado 4 de noviembre.  Funcionarios del Sebin detuvieron a Guárate en septiembre de 2016 por presunta posesión de granadas y bombas lacrimógenas.

El Fiscal General, Tarek William Saab, aseguró que emitieron órdenes de captura para todas estas personas.

 

Te puede interesar: Por “sapa” pistoleros acribillaron a una mujer en su vivienda

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.