Buscan al "Kike" ex pran de la cárcel de Sabaneta (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 de mayo 2014.- Trece funcionarios adscritos al Ministerio de Servicios Penitenciarios se encuentran detenidos por su presunta complicidad en la fuga de cuatro internos de la Mínima de Tocuyito, hecho ocurrido en horas de la madrugada de este lunes, y que fue confirmado por la ministra Iris Varela a través de su cuenta de Twitter @irisvarela. 

Las primeras averiguaciones indican que los reos lograron burlar la seguridad del recinto carcelario gracias a la colaboración que recibieron de varios custodios, sin embargo, los 17 que estuvieron de guardia desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes están siendo investigados.

Fuentes militares dijeron al diario Últimas Noticias que son investigados 12 guardias nacionales, quienes estaban resguardando el área externa del penal carabobeño el día de la fuga.

Las pesquisas fueron iniciadas la misma madrugada del lunes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes conjuntamente con personal del Ministerio Público, recorrieron el lugar en busca de pruebas. Aunque no se ha obtenido una versión oficial sobre el caso, se pudo conocer que los cuatro reos habrían perforado una pared en la parte posterior del penal; no obstante, la ministra Varela tuiteó que fueron burlados ocho candados. También se dice que los cuatro hombres habrían escapado por el techo de La Mínima.

Los presos fugados son Owen Ramón Blanca Manrique, Eduardo Antonio Regalado Rojas, Hugo Ramón Prieto Díaz y Hugo Enrique González Rico. Este último, apodado "Kike" fue pran en la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia. Tres de los evadidos están procesados y uno penado (Kike); y estaban tras las rejas por diferentes delitos entre ellos: secuestro, sicariato, homicidio y robo a mano armada. 

Evelyn Zambrano, fiscal vigésimo cuarta del Ministerio Público, con competencia penitenciaria, está a cargo del caso. 

Se espera que en los próximos días las autoridades ofrezcan más detalles sobre el caso. 

Mientras tanto comisiones de los cuerpos de seguridad siguen desplegadas en la búsqueda de los prófugos. Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público en el estado Zulia confirmó las alertas del plan Patria Segura y se encuentran realizando operativos de inteligencia en terminales, aeropuerto y puntos de control en todo el estado para dar con el paradero del "Kike".

Se fugó el tercero al mando de La Modelo
A "Kike", quien fue el tercero en la línea de mando del área Penal de La Modelo, lo apresó una comisión del Plan Patria Segura el 28 de agosto del año pasado junto con su primo, Tommy Valbuena, y Edixon Hernández, en el centro comercial La Misión, en la calle 100 (Sabaneta). Se movilizaban en una Cherockee negra y supuestamente irían a buscar a otro líder criminal en el Aeropuerto Internacional La Chinita. Eso nunca lo confirmaron ni lo negaron la autoridades policiales de la región, pero sí aseguraron que el convicto intentó sobornarlos con 500 mil bolívares.

Al trío lo enviarían a la cárcel de Santa Ana, en Táchira, según la orden que emitió el Tribunal Noveno de Control. La medida no se cumplió y los trasladaron al internado Judicial de Coro. Trascendió que ahí tuvieron problemas con otros reos, aseguró una fuente al diario La Verdad, por lo que "Kike" negoció su traslado y el de sus súbditos con funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios. 

El destino sería la cárcel de Tocuyito, como llaman al Internado Judicial de Carabobo. Ahí, "Kike" llegó en septiembre, teniendo voz y voto, siendo líder. Desde entonces su nombre no sonó. Valbuena y Hernández salieron en libertad a principio de 2014.

Ahora, se escapó de la Mínima de Carabobo con tres de sus compinches. Investigan cuánto canceló para que le facilitaran dicha fuga, ya que los candados de las ocho rejas por donde pasó, habían sido retirados, dijo una fuente policial. 

Situación de líderes de Sabaneta  
"Kike" no sonó más después de su aprehensión el 28 de agosto. 

Endry Benito Chourio, alias "Pepito", salió en libertad tras la clausura de Sabaneta en septiembre pasado, tenía un año y medio de haber cumplido su condena. 

El 20 de ese mes, a Édwin el "Mocho" Soto (30), líder máximo de la cárcel "más peligrosa del país" hasta la fecha, lo enviaron a la cárcel de Tocorón. Junto con él se fueron el "Edward" y el "Barney". Estos dos salieron por la puerta principal de la penitenciaría en noviembre pasado. 

A "Barney", cuarto en la línea de mando del "Mocho", lo abatió la Policía científica el 16 de octubre en un hotel de Maracaibo. 

Soto aseguró a La Verdad que espera que le den el beneficio de libertad por haber cumplido el 50 por ciento de su condena y recalcó que no se hacía responsable por las decisiones de sus "causas" -como se llaman entre sí los reclusos-.

 A Hugo Enrique González Rico, alias "Kike" de 30 años, en 2007 lo condenaron a 16 años y ocho meses de prisión por homicidio calificado, robo a mano armada y robo de vehículo contra un abogado.
 Tres de los súbditos de Édwin Soto negociaron su salida de la cárcel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir