Cabello repite en presidencia de AN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“¡No vamos a  negociar la Constitución con nadie! y eso que les quede claro a la derecha”, fue una de las afirmaciones que hizo Diosdado Cabello, en el discurso que pronunció luego de ser juramentado, nuevamente, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), para el período 2015. En el caso de Cabello no hubo sorpresas, pero sí en el de las vicepresidencias, pues el Psuv decidió, el domingo en la tarde, sustituir a Darío Vivas por Elvis Amoroso y a Blanca Eeckhout por Tania Díaz, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. La directiva del Parlamento fue electa con los votos del Psuv y sus aliados, además de la mano alzada de Ricardo Sánchez. 

La oposición, a través de Miriam Berdugo, propuso a Arcadio Montiel, como primer vicepresidente, para hacer valer la representación proporcional de los partidos que conviven en el Parlamento, pero la mayoría socialista negó la petición, así como también fustigó las críticas que desde la Unidad se hicieron a la forma como Cabello ha llevado las riendas del Poder Legislativo. Berdugo exigió “respeto para los diputados de la oposición, porque también fuimos elegidos por los votos del pueblo”. Además, exigió que se “restituyan presidencias de las comisiones” a los diputados de la MUD. 

Cuando Cabello emitió su discurso, se refirió expresamente a esta solicitud de su colega. “¿Van a estar en las comisiones? No; ¿Nos van a acusar? Acúsenos de lo que quieran, pueden salir a declarar y nos acusan de lo que quieran, siempre seremos los mismos en la defensa de esta patria, de la revolución bolivariana. Nunca vamos a cambiar, siempre seremos frontales, no le comemos chantaje absolutamente a nadie, ni de adentro ni de afuera”, aseveró. “Seguiremos diciendo las verdades y tendremos nuestra mano extendida para la oposición, siempre y cuando venga en paz”, añadió. Además, Cabello acusó a sus pares de la oposición de ser unos “flojos”, porque “no cumplen con su trabajo (…) tienen 30% de asistencias”, dijo. “Son unos embusteros, tienen que decirle la verdad al país, porque ya la gente no les cree (…)”, fustigó, mientras los invitados especiales aplaudían de pie.

Sesión histórica

Por la oposición habló Abelardo Díaz (MUD/Táchira), quien calificó la sesión de instalación como “histórica”, por ser la última de este período, pues aseguró que en las próximas elecciones parlamentarias, ganarían los candidatos de la MUD. Entre abucheos e insultos, por parte de los invitados, Díaz dijo que “este año, el pueblo tiene la oportunidad de elegir al Parlamento que quiere y que ayude a resolver los problemas”. También criticó la candidatura de Cabello, Amoroso y Díaz, pero sus palabras se dirigieron especialmente al presidente reelecto: “Esta directiva ha sido ejercida con odio (…) esa propuesta es discriminatoria y antidemocrática, porque representa un solo partido,  un solo color y Venezuela es multicolor”, manifestó.

Pedro Carreño respondió con un informe en la mano, del cual leía el récord de asistencias de los miembros de la MUD. “La derecha presenta una propuesta, son irresponsables, no vienen a la AN a trabajar, por lo que no representan al pueblo que votó por ellos (…) en el 2014 se sancionaron 18 leyes y en ninguna trabajaron (…) no solo no asisten a las plenarias, tampoco van a las reuniones de las comisiones. Hubo ausencia de la derecha de 80%. Para justificar su inasistencia, quieren acuñar la matriz de opinión de que la AN no trabaja. La Asamblea sí trabaja y lo hemos demostrado”, afirmó.

 

El misterio del viaje de Maduro

En la última semana del 2014, la comisión Delegada de la AN se reunió dos veces, el 23 y el 29 de diciembre, con la finalidad de aprobar créditos adicionales y así consta en la cuenta de Twitter de la Secretaría y del secretario, Fidel Vázquez. No obstante, en ninguna de las reuniones hay registros de la autorización del viaje del presidente Nicolás Maduro, fuera del país. El mandatario dijo el domingo en la tarde que Cabello le anunció, “por teléfono”, que le dieron el permiso. La oposición preguntó por el acta de esa Delegada y en la secretaría informaron que sí se reunieron, pero el 3 de enero y que allí se autorizó el viaje. Cuando la MUD pidió el acta y la carta de Maduro, donde debe informar de la agenda de la gira y las fechas de ida y vuelta, en secretaría les dijeron que “el jueves”. 

La oposición no quiso plantear el tema en la sesión de ayer, por temor a “hacer el ridículo y que nos muestren el acta”, dijo un parlamentario de la Unidad. Por eso, no se sabe la fecha de regreso de Maduro. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir