Cada cigarrillo que fuma una embarazada resta 20 gramos de peso al neonato

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 17 enero 2014.- Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia (UCV) «San Vicente Mártir» concluye que cada cigarrillo diario que fume una mujer durante el tercer trimestre de gestación reduce el peso del bebé al nacer en veinte gramos.

La tesis, titulada «Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que influyen en el peso al nacer: modelo predictivo», se basa en un estudio sobre 140 gestantes y constata que, si una mujer fuma entre cinco y diez cigarrillos al día a partir de las semana 25 de embarazo, el niño puede ver reducido su peso al nacer entre 100 y 200 gramos. «Lo suficiente como para preocuparse en el caso de que el bebé pudiera verse afectado por bajo peso».

Asimismo, el trabajo demuestra que si una embarazada fumadora deja el tabaco durante el primer o segundo trimestre de gestación, al feto no llega a afectarle la reducción de peso. Por ese motivo, la tesis subraya la importancia de que las madres no fumen durante la gestación, «especialmente al final del embarazo».

El autor de la tesis, el profesor de la UCV Rafael Vila, es profesor de la asignatura «Cuidados de la Mujer» en la facultad de Enfermería de la UCV y matrón del departamento de Salud de La Ribera. El doctorando ha obtenido la calificación cum laude, según el Arzobispado de Valencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir