Califican de irresponsable al Ministerio del Ambiente por contaminación del Lago de Valencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aragua, 7 junio 2014.- En el marco de la propuesta ecodefensores activados con #LaSalida, el equipo del Movimiento Ecológico de Voluntad Popular, viajó a los estados Aragua y Carabobo con el objetivo de evaluar la contaminación del Lago de Valencia y sus niveles de agua, calificando la actuación del Ministerio del Ambiente como “irresponsable” por no tomar cartas en este tema de salud pública.

 
La ambientalista y coordinadora nacional del Movimiento Ecología con Voluntad, Celia Fernández, llamó a la reflexión y a la sensibilización del ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, y organismos competentes para que se aboquen a resolver el problema. “Esto es preocupante para todos los venezolanos y debemos exigir nuestros derechos ambientales. Es una irresponsabilidad del gobierno nacional, en particular del ministerio, no llevar el control y seguimiento del tratamiento del agua y mucho menos sobre el mantenimiento de tuberías de aguas negras y blancas en el Lago de Valencia, lo que afecta la salud pública y está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”, expresó.
 
En la visita al río Cabriales, estado Carabobo, la bióloga y ex supervisora de microbiología de Hidrocentro por más de once años, Yhilda Paredes, explicó que a pesar de que han intentado sanear el río desviando gran parte de las cloacas de Valencia, no ha tenido sentido. “El esfuerzo no ha servido de nada, porque al río Cabriales no solo le entra el agua contaminada del lago, sino que además por la zona del Socorro le caen todas las aguas residuales de la planta La Mariposa. Y luego, esta mezcla de aguas servidas desembocan en el embalse Pao Cachinche que, posteriormente, va a la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, que no funciona al 100%, debido a la alta contaminación y aún con el proceso de potabilización llega contaminada a nuestras casas”.
 
Por su parte, el ingeniero y ex legislador Germán Benedetti, comentó que desde el año 2010 y hasta el 2012 se realizaron estudios y análisis de agua por la Fundación Tecnológica de Seguridad Integral (FUNSEIN) que arrojaron presencia de sulfato de aluminio, fosfato, nitritos, nitratos, cloro y sianobacterias de fitoplanton en el agua. “Todos con niveles muy por encima de los recomendados para el consumo humano. Esto ocurre porque el proceso de potabilización que debería aplicar la planta no se hace debido a la salinidad y alta contaminación del agua”.
 
El ingeniero hizo un llamado a las autoridades competentes a que expliquen al país por qué si el Ministerio del Ambiente, Hidrocentro, Hidroven, Insalud y Corposalud tienen conocimiento del problema, no han hecho nada para resolverlo en estos 15 años de gestión.
 
Además, Benedetti recordó que desde el año 2009 se han llevado ante el Concejo Legislativo de Carabobo y la Asamblea Nacional las inspecciones, los análisis y las soluciones al problema de la mano de especialistas sin recibir respuesta alguna.
 
Enfermedades a la vista
El ex ministro de sanidad y asistencia social, consultor de políticas públicas de salud, seguridad social y médico gastroenterólogo, Guillermo Seijas, explica que el problema es multifactorial, debido a que son tantos los agentes y las vías de contaminación del agua, que las plantas potabilizadoras no pueden realizar un proceso óptimo de depuración de bacterias. “En primer lugar el Lago de Valencia es el principal inodoro de las industrias y el receptor de la mayoría de cloacas de los estados Aragua y Carabobo. Además de que muchas de sus comunidades cuentan con pozos sépticos que no cumplen con las normas específicas de construcción y, por ende, no solo está contaminada el agua de la superficie, sino también el agua del subsuelo que se mezcla con el drenaje de dichos pozos”, expresó Seijas.
 
Según el experto, entre las enfermedades más frecuentes asociadas a la contaminación por agentes químicos en el agua se encuentran: anemia, malestar gástrico, irritación de los ojos y nariz, esto causado principalmente por el exceso de cloro en el agua; Alzheimer a temprana edad, debido a la ingesta de aluminio; la intoxicación por mercurio, que se puede presentar semanas, meses o años después de la exposición y ocasiona gastroenteritis aguda, estomatitis, colitis ulcerohemorrágica e insuficiencia renal aguda; intoxicación por plomo, que puede causar encefalopatía, insuficiencia renal y síntomas gastrointestinales y exposición a los nitratos que puede causar aborto prematuro, retardo en el crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir