California celebra 250 años de la primera misión española

Fraile Serra el primer santo hispano de Estados Unidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
California-Notitarde
Vista de la estatua del franciscano Junípero Serra fuera de la Misión de San Diego de Alcalá /Foto: EFE

Notitarde.- Los 250 años que cumple este martes la ciudad de San Diego California, con una celebración al santo Junípero Serra y a la primera misión española.

El aniversario este 16 de julio de la fundación de la Misión de San Diego de Alcalá por parte del fraile Serra, el primer santo hispano de Estados Unidos. Representa para los historiadores y religiosos un momento histórico.

Los Programas del Centro de Historia de San Diego se han unido a las celebraciones por este aniversario. Ofrecen la oportunidad para revivir tradiciones, celebrar la mezcla de cultura nativa con la española y la mexicana, así como involucrar a la comunidad en conocer más de la historia.

El padre Peter Escalante, encargado de la parroquia de la Misión San Diego de Alcalá, informó que “es un gran legrado el que estamos celebrando y por eso hacemos un esfuerzo por honrar la historia”.

Programas del Centro de Historia

Por su parte, Tina Zarpour, directora de Programas del Centro de Historia de San Diego, California comentó que «es fundamental entender que la historia de la fundación fue compleja».

Asimismo, añadió que la historia va “desde los descendientes de nativos hasta de los soldados españoles y asentamientos de mexicanos”.

Igualmente, la experta señaló, que la llegada de los españoles en aquel entonces respondía a las amenazas que las monarquías británica y rusa.

Del mismo modo, expresó que los enfrentamientos de los nuevos habitantes tuvieron ante el pueblo kumiai, los nativos de la zona, quienes vivían en el área Cosoy, en donde hoy se ubica la zona de Old Town en San Diego.

California-Notitarde
Casa cultural de Old Town San Diego/ Foto: Yocelyn Acuña

La directora explicó, que hubo puntos de encuentro y desencuentro en los primeros años fue en 1775.

Parte de la historia de San Diego

Cabe destacar, que la historia de la ciudad inició en 1542 con la llegada del explorador Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía.

Sin embargo, fue hasta el 11 de abril de 1769 cuando el primer contingente español a bordo del navío San Antonio llegó a la bahía de San Diego.

Entre la tripulación estaba el fraile franciscano Junípero Serra, que tres meses después de su llegada. El 16 de julio, fundó la Misión San Diego de Alcalá, la primera de 21 misiones que edificarían en la región, entonces conocida como Alta California.

Le puede interesar: Alcalde de Nueva York criticado por estar de campaña durante apagón

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.