Calixto Ortega niega amenazas a empresas españolas en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 19.- “Total y absolutamente cordial”. Estos fueron los adjetivos que utilizó Calixto Ortega, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, al referirse a la reunión que sostuvo el vicepresidente Jorge Arreaza con empresas españolas la semana pasada. 

Su declaración tuvo lugar luego de que las empresas manifestaran su preocupación por su estatus en el país, tras presuntas amenazas y exigencias para respaldar al partido de ultraizquierda Podemos en España. 

“Es falso de toda falsedad que el gobierno haya amenazado a las empresas. Nuestro objetivo es mantener una relación  bilateral cordial e impulsar las inversiones”, subrayó Ortega en una rueda de prensa desde Berlín, capital de Alemania.

El vicecanciller explicó que en el encuentro -en el que participaron empresas como Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa, entre otras- los directivos recibieron una carpeta con recortes de prensa con los que el gobierno venezolano quiso “informar de la feroz campaña comunicacional” de los medios españoles, como los diarios ABC y El País, para “tratar de deteriorar la imagen” de Venezuela.

“Ellos verán si tratan de hacer algún aporte, pero nadie de los que han participado en esa reunión puede haber afirmado con fundamento que allí hubo ningún tipo de amenazas”, enfatizó el funcionario diplomático.

Posible extradición

Durante su rueda de prensa, Ortega también se refirió al caso de José Ignacio de Juana Chaos, miembro de la organización terrorista ETA que presuntamente vive en un pueblo de la costa venezolana. 

Al respecto, el representante de Venezuela prometió que de Juana Chaos sería extraditado a petición de España en caso de que la Interpol lograra confirmar su identidad. 

Ortega aseguró desconocer de quién se trata, pero reiteró que si ha cometido algún delito y está siendo solicitado por las autoridades españolas” se llevarán adelante los protocolos de extradición, aunque, primero hay que ver si eso es cierto”.

Recordó Ortega que Venezuela ha procedido de manera similar con criminales solicitados por otros países como Italia, Estados Unidos o la propia España. 

En el caso del presunto etarra, lo que se está esperando es la orden del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española. Este, a su vez, está esperando la confirmación de la identidad de Juana de Chaos por parte de la Interpol, luego de que el diario español El Mundo publicara una fotografía en la que aparece el presunto miembro de ETA paseando por una playa de Chichiriviche. El diario también publicó una nota sobre la relación de este hombre con los lugareños, en la que se confirma que no fue sino hace dos años que llegó al lugar.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir