Calorones registrados en el país obedecen a "dorsal anticiclónica"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 28 de abril de 2015.- Desde 1961 Venezuela no registraba tan alta sensación térmica como la reportada en el mes de abril de este año, fenómeno que los expertos han denominado “dorsal anticiclónica”, y cuyas características se evidencian mediante formas no tangibles, como sistemas de presión alta, cielos despejados, rayos perpendiculares del sol, presión alta y elevada sensación térmica.

Jacobo Vidarte, ex presidente de Protección Civil Carabobo informó que en la entidad, específicamente en el municipio Naguanagua, el reporte de este martes arrojó una temperatura de 36.8 grados centígrados y una humedad relativa de 28 por ciento, lo que permite establecer un cuadro comparativo con el resto de los municipios para corroborar que la queja de las personas obedece no a una ola de calor, pero sí a un período atípico en el país.

La sensación térmica que en el estado Zulia alcanzó ayer los 47 grados centígrados, en Coro 40 grados y en Caracas, específicamente en El Paraíso 32.1 grados y una humedad relativa de un 21 por ciento, lo que conlleva a que las personas sientan una sofocación permanente.

“Abril puede cerrar como el mes más cálido en Venezuela en las últimas décadas. La conducta de las temperaturas en general  han sido altas, los datos arrojados por las estaciones meteorológicas han dado fuerza a esas teorías en términos generales”, explicó.

Vidarte refirió que en estados fríos como Táchira las estaciones meteorológicas publicaron  una temperatura de 27.6 grados centígrados.

Advirtió que las altas temperaturas  afectan el rendimiento físico relacionado con actividades al aire libre o gimnasios con ventanales, toda vez que la persona experimentará una variación de dos grados centígrados en la temperatura promedio, además se verán sofocadas por el calor.

El ex presidente de Protección Civil aclaró que Venezuela no está atravesando por una ola de calor, toda vez que la presión térmica ha ido variando a medida que transcurren los días, pero reiteró que la población si está atravesando por un tiempo climatológico distinto.

 Estas variaciones en la sensación térmica producirán eventos eólicos relacionados con intercambios y movimientos del aire. Por lo que en zonas se experimentará más viento que en otras regiones.

Tampoco se descartan lluvias con fuerte viento al final de la tarde producto de las altas temperaturas registradas durante el día, lo que pudiera traer como consecuencia en algunos municipios caída de árboles y carteles.

Explicó que la sensación térmica en el cuerpo humano está sujeta a situaciones externas, al suelo donde la persona se encuentre parada, la incidencia directa de los rayos del sol entre otros elementos.

Temperatura registrada en algunos estados del país 

Jacobo Vidarte explicó que normalmente cuando el sistema de presión es alto y básicamente cuando hay mucha lluvia la presión atmosférica suele estar baja.

El día de ayer en Macuto luego de las 7:30 de la noche, la temperatura  ascendía los 29 grados centígrados.  En el estado Falcón, específicamente en Coro la temperatura fue de  40 grados en San Cristóbal se registraron  27 grados centígrados y el estado Zulia superó los 47 grados centígrados.

Los usuarios no demoraron en manifestarse en Twitter

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir