Cámara baja EEUU aprueba ley que anula medidas migratorias de Obama

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
 
Washington, 14 enero 2015.– La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que podría anular las decisiones ejecutivas en materia migratoria que tomó el año pasado el presidente Barack Obama. 
 
La Camára baja aprobó enmiendas a una legislación para dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) supeditándolo a dejar sin recursos las acciones ejecutivas en materia migratoria anunciadas en noviembre por Obama. 
 
El proyecto de ley – que retira también la protección a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados "soñadores" ("dreamers", inglés)- fue aprobado gracias a la mayoría republicana en la cámara baja, pero podría ser vetado por el propio Obama si también el Senado le da luz verde. 
 
La ley aprobada hoy podría tumbar las acciones ejecutivas de Obama para dar permiso de trabajo temporal y parar las deportaciones de cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados, así como el programa aprobado en 2012 que daba permisos de trabajo y protegía de la deportación a los "soñadores", 600.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país. 
 
Los republicanos argumentan que las medidas ejecutivas de Obama son inconstitucionales. 
 
"No es una pelea entre partidos ni entre los poderes. Este ataque a la Constitución es una afrenta a la legalidad y a la propia Constitución", justificó el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. 
Sin embargo, es difícil que la legislación sea aprobada en el Senado. Los republicanos están a seis votos de la mayoría de 60 que necesitan en la cámara alta para aprobar definitivamente unas enmiendas introducidas hoy en el marco de una legislación más amplia que otorga 40.000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional. 
 
La Casa Blanca reiteró que el presidente vetará cualquier ley que vaya en contra de sus medidas ejecutivas en materia migratoria. 
 
Los demócratas acusaron a los republicanos de hacer política con la seguridad nacional, ya que el Departamento de Seguridad Nacional también está a cargo de la lucha antiterrorista en Estados Unidos. 
 
"Los republicanos en la Cámara de Representantes están jugando a la ruleta rusa con la seguridad de nuestra nación" al introducir enmiendas que son "píldoras envenenadas anti inmigrantes" en la legislación para otorgar fondos al DHS, opinó el senador demócrata Bob Menéndez. 
 
"Tras la matanza la semana pasada en París llevada a cabo por extremistas violentos, la última cosa que necesitábamos es el extremismo republicano poniendo en riesgo la capacidad de mantener seguro a nuestro país", añadió Menéndez. 
 
La congresista demócrata Linda Sánchez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés), dijo que "el proyecto de ley de los republicanos es peligroso para nuestra seguridad nacional y un insulto a nuestra comunidad inmigrante".  
"En vez de proponer soluciones con respecto al sistema de inmigración, los republicanos atacan a nuestra comunidad", se lamentó Sánchez. "íNo tienen vergüenza! Es hora de que nuestra comunidad diga basta. Hay que hacer a los republicanos responsables por el daño que están causando", añadió la congresista demócrata.   
Obama tomó medidas ejecutivas en materia de inmigración poco después de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en ambas cámaras. 
El presidente quiso así urgir al nuevo Congreso a aprobar una reforma migratoria que superara sus medidas y mejorara la política migratoria del país, que tanto demócratas como muchos republicanos consideran fallida. 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir