Camaradas: es el modelo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Después de hacer  “anuncios económicos”  antes de finalizar el año el presidente Maduro se fue de gira internacional para buscar dinero fresco. En Rusia lo recibió un funcionario de tercer nivel y en China a pesar de reunirse con el jefe el resultado no fue el esperado: fue a buscar efectivo y regresó con 20 000 millones de dólares en inversiones y para el 18 de este mes vendrá una delegación para cuadrar los detalles de lo que harán los chinos con ese dinero en Venezuela, así que efectivo: no hay, al menos no todo el que  se buscaba.

La situación económica del país se ha deteriorado de manera acelerada, pocos países en el mundo pueden mostrar un record como el nuestro en tan poco tiempo y es importante dejarlo claro: este es el legado del comandante eterno, es decir, de estar presente estaría ocurriendo exactamente lo mismo o hasta peor. En este sentido, es crucial hablar claro y explicarle a la gente las causas de lo que hoy vivimos y eso es independiente de la preferencia política que se tenga.

Hoy como nunca antes en nuestra vida democrática la economía presenta severas distorsiones. El segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se encontró con una situación similar: una economía dominada por los controles y un aparato burocrático brutal. Hoy eso mismo está presente con la pequeña diferencia que los precios del petróleo hasta hace poco tiempo eran muy favorables, esto quiere decir que se desperdició una maravillosa oportunidad de hacer progresar a nuestro país y convertirlo en un modelo a seguir. 

Durante los últimos doce (12) años los ingresos petroleros permitieron emborrachar a la “revolución bolivariana” y generar una ficción basada en la distribución de la renta proveniente de esos ingresos. Para ello se generaron mecanismos de control como Cadivi y cualquier otro tipo de subsidio que permitieron hacerle creer a la gente que se gobernaba bien. Esto incluyó a las clases más desposeídas, como a los sectores medios y pudientes. Era una versión revolucionaria del “ta´ barato dame 2”.

Esta ficción llegó a su fin, desde hace dos (2) años el modelo comenzó a presentar fallas y ya podemos afirmar con absoluta responsabilidad que colapsó, esto quiere decir: llegó a su fin. No hay forma ni manera de seguir redistribuyendo la renta petrolera de manera tan irresponsable como se hizo durante los últimos doce (12) años. Es simplemente inviable, el precio del petróleo comenzó a disminuir y si bien es cierto podría recuperarse a finales de este año, el daño ya está hecho. La revolución del barril a 100 dólares se acabó y en el gobierno lo saben.

Lamentablemente no toda la población se ha enterado de la situación: en las zonas populares siguen administrando la esperanza genuina y en los sectores medios todavía mucha gente saca cuentas de si podrá viajar este año de vacaciones y si activaron el cupo electrónico. La realidad de los hechos se encargará de hacerles entender que el sueño se acabó y es hora de despertarse.

La grave situación económica del país trasciende la disyuntiva gobierno/oposición ya es un clamor nacional y todo comienza por entender que el modelo económico que aplicaron e intentan desesperadamente mantener colapsó. No importa la preferencia política de la gente. Los controles de precios generan escasez y los subsidios mal diseñados generan incentivos para el comportamiento oportunista eso es lo que la gente debe entender de una vez por todas. Así la oposición llegue al gobierno e insiste en el tema de los controles, la consecuencia seguirá siendo la misma: desabastecimiento, escasez e inflación.

Ha llegado la hora de reflexionar desde la oposición y sus seguidores, también desde el gobierno. Mantener el “modelo económico revolucionario” nos llevará por un camino de servidumbre y a la ruina moral del país. El progreso lo hacemos con esfuerzo y trabajo, depende de nosotros. Lo que está en juego es el futuro del país, no hay forma ni manera de progresar con el esquema económico que el gobierno pretende imponer. 

*[email protected]

Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir