Caminos… Raúl Leoni

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un honorable venezolano que vivió desde su juventud el torbellino de la política en   búsqueda del bienestar colectivo, formado en las aulas universitarias y  vivencia con la población y en especial con la clase trabajadora, lo representa el Dr. Raúl Leoni.

Este connotado ciudadano nace en el Manteco, estado Bolívar en 1905 y muere en la ciudad de Nueva York en 1972. Abogado, político,  Presidente  de la República  (1964-1969). Cursó  estudios superiores  en la Universidad Central de Venezuela, donde comenzó su trabajo como dirigente estudiantil, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela cuando se celebró la Semana del Estudiante, en febrero de 1928,  convertida en una manifestación política de protesta contra el régimen del General Juan Vicente Gómez. El régimen gomecista lo encarcela en el castillo de Puerto Cabello. Una vez en libertad participa en el alzamiento militar del 7 de abril del mismo año, se exilia en Colombia.

Muerto Gómez, el inquieto joven regresa al país en 1936, incorporándose  de inmediato  a las actividades de los sectores políticos de izquierda. Fue uno de los fundadores del  Partido Acción Democrática.

Con el golpe de estado del 18 de octubre de 1945, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Se desempeñó  como Ministro del Trabajo. Ratificado en el cargo al asumir la Presidencia de la República Don Rómulo Gallegos. Cuando derrocan el gobierno, cae prisionero  el 24 de noviembre de 1948. Expulsado del país por tercera vez, salió para la Habana, de allí paso a Nueva York y luego a Washington donde se casa con Carmen América Fernández (Doña Menca).

Al ser derrocado el General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, Leoni, regresa a Venezuela. Ese mismo año es designado primer vicepresidente de Acción Democrática. El 7 de diciembre de 1958 fue electo Senador por el Estado Bolívar,  nombrado  Presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional, en cuyo desempeño permaneció hasta marzo de 1962.

En julio de 1963, fue proclamado por su partido, como candidato presidencial y el 11 de marzo de 1964, se juramentó como primer magistrado de la nación. Su período  de mando (1964-1969), ha considerado como una etapa de concordia  y entendimiento nacional. 
   OjO pelao. La juventud venezolana tiene caminos que seguir.
Hasta el próximo viernes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir