¡Alerta! Científicos advierten alteraciones en el campo magnético de la Tierra

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Tierra - notitarde
/Foto: Centro Mundial de Datos para el Geomagnetismo.

Notitarde.- Actualmente, el Polo Norte magnético de la Tierra se está alejando de Canadá, en dirección a Siberia, de forma tan rápida que los expertos mundiales en geomagnetismo se han visto obligados a actuar de una forma poco convencional.

Para este martes, se había convocado una reunión de expertos para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe la situación del campo magnético y resulta imprescindible para que funcionen los sistemas de navegación.

Desde los que dirigen a los barcos en alta mar hasta las rutas de los aviones o mapas de Google que llevamos en el teléfono móvil, se ven afectados. Pero el encuentro fue pospuesto hasta el próximo 30 de enero debido a la actual parálisis de la administración Trump.

En palabras de Arnauld Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), “El error está aumentando todo el tiempo”.

Tierra - notitarde

Expresó “La versión más reciente del Modelo se publicó en 2015, y tenía que haber durado por lo menos hasta 2020. Pero el campo magnético de la Tierra está cambiando tan rápido nos hemos visto obligados a corregir el modelo sin esperar más”.

¿Qué está pasando en la Tierra?

El problema, al parecer, se debe tanto al rápido movimiento del Polo Norte magnético como a otra serie de cambios en las profundidades del planeta. La agitación del hierro líquido en el núcleo terrestre genera la mayor parte del campo, que varía con el tiempo a medida que varían los flujos profundos.

Tierra - notitarde
Los satélites Swarm estudian el campo magnético de la Tierra / Foto: ESA

Para el 2016, parte del campo magnético de la Tierra se aceleró brusca y temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Pacífico Oriental, el cambio fue rastreado y comprobado por satélites de la misión Swarm, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial ya se encontraba en serios problemas, con márgenes de error en el límite mismo de lo aceptable. Al hacer su verificación anual, en efecto, cientificos de la NOAA y el British Geological Survey se encontraron con una serie de anomalías.

¿Inversión de los polos?

Mientras, los científicos trabajan duro para comprender por qué el campo magnético está cambiando de forma tan dramática. Los pulsos geomagnéticos como el de 2016 parecen remontarse a ondas “hidromagnéticas” que surgen desde el núcleo de la Tierra.

Tierra - notitarde

Cabe destacar que nuevos trabajos de campo y prospecciones están ya previstos para comprender la situación. Para algunos investigadores comentan que podríamos estar presenciando una inversión de los polos magnéticos.

Este proceso intercambiaría las posiciones de los polos norte y sur magnéticos y que ya ha sucedido en el pasado, la última vez hace 700.000 años. Otros, sin embargo, opinan que la inversión no se está produciendo.

Le puede interesar: Sismo de Chile ha dejado más de 60 réplicas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.