Canal Panamá podría restringir calado por sequía

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Panamá, 10 de agosto 2014.- La Autoridad del Canal de Panamá podría ordenar restricciones al calado de los barcos que cruzan la vía interoceánica a fines de año o principios del 2015 en caso que se intensifique la falta de lluvias y los lagos siguen bajando de nivel. 

 

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo en una entrevista difundida el domingo en el canal 2 de la televisión local que en lo que va del año ha habido meses con muy poca lluvia y que de mantenerse al extremo ese patrón obligará a imponer las restricciones. La medida implicaría la disminución del peso de carga permitido a cada barco. 

 

La vía, que está por cumplir 100 años de funcionamiento y está inmersa en una ampliación multimillonaria, opera con un sistema de esclusas que requiere del agua de lagos Gatún y Alajuela, a fin de permitir el tránsito de los barcos de un océano a otro. 

 

Actualmente el nivel del Lago Gatún es de 25,26 metros, cuando lo deseable es 25,90, según las autoridades del Canal. 

 

“Esperamos que siga lloviendo algo y que por lo menos mantenga los niveles a donde están en estos momentos'', expresó Quijano. Recordó que los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que más llueve en el área del canal. 

 

Sin embargo, el nivel de las lluvias en noviembre del 2013 fue el más bajo registrado durante ese mes en la historia del canal, afirmó Quijano. 

 

Las autoridades atribuyen la sequía que afecta a la región centroamericana al fenómeno meteorológico de El Niño. 

 

Entre 38 y 40 buques cruzan diariamente el Canal de Panamá, cuyo mayor usuario es Estados Unidos. Se estima que la vía interoceánica mueve alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir