Canasta alimentaria de enero sobrepasó al salario mínimo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 25 de marzo de 2014.-Caracas, marzo 25.- El costo de la Canasta Alimentaria Normativa, calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicó en enero en Bs. 3.640,55, lo que representa un incremento de 9,51% con relación a diciembre de 2013, cuando su costo fue de Bs. 3.324,41.

Según los datos del INE, entre enero de 2013 y enero de 2014, el costo de la Canasta Alimentaria Normativa aumentó 67,34%, once puntos porcentuales más que el incremento del costo de la vida reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que asciende a 56,3%.

Así lo informó el último reporte de la entidad gubernamental divulgado ayer.

Entre los incrementos más significativos que ubicó el INE están los siguientes rubros: Cazón (58,7%), Harina de maíz (33,4%), papas (31,5%), aceite vegetal (29,1%), leche en polvo (23,7%), arroz (22,7%), pollo (21,9%) y margarina (19,9%). Entre las disminuciones de precios más significativas se presentan las experimentadas por los siguientes rubros: tomates (-11,37%), mangos (10,8%), huevos de gallina (-6,75%), lentejas (-6,24%), cebollas (-4,81%) y pimentón (-1,23%). En el comunicado oficial, el presidente INE Elías Eljuri, negó que la implementación de la segunda versión del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) “represente una devaluación de la moneda, tal como han asegurado algunos especialistas y voceros vinculados a la derecha”.

Eljuri explicó que el Sicad II “va a ofertar aproximadamente un 8% de las divisas” del mercado, por lo que, aseguró que no puede ser visto como devaluación.

Dijo que “lo importante es que el gobierno dentro de sus políticas mantenga las rubros fundamentales con un dólar bajo “no va a tener ni las medicinas ni otros tópicos básicos con una divisa a 50 bolívares, porque eso sí significaría una elevación importante de los precios de los productos”.

Estas cifras son cuestionadas por analistas privados quienes han calificado el ajuste cambiario como una “maga devaluación”.

Negó que el salario mínimo del venezolano haya caído en menos de 60 dólares por mes. “Las conversiones del sueldos se hacen a la tasa oficial de la República que es a 6,30 bolívares por dólar”.

Por otra parte, explicó que la cifra de desocupación del mes de febrero “es una de las mas bajas desde que se está midiendo el desempleo mensualmente.” Detalló que este descenso es producto de la política e inversión social que se han desarrollado en el país, “cuando uno compara los 15 años del gobierno actual con los 15 años del gobierno anterior, te das cuenta que la inversión social se ha incrementado en un 36,5% al 64% donde se ha protegido a la clase trabajadora”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir