Cancilleres de Unasur piden a EEUU derogar decreto sobre Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Consejo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró la situación política venezolana como una amenaza a su seguridad nacional.

El Consejo, reunido con sus doce miembros en sesión extraordinaria en su sede en Quito, pidió en concordancia al gobierno de Estados Unidos que derogue dicho decreto y que evalúe acciones "que permitan retomar el diálogo con Venezuela".

Las resoluciones fueron dadas a conocer por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, quien dirigió la cita en razón de que su país ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Unión, destaca DPA.

La declaración suscrita por los doce cancilleres hace un llamado a que "los gobiernos se abstengan de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional" y señala que la situación interna de Venezuela "debe ser resuelta con medidas democráticas" previstas en la Constitución de ese país.

El bloque resolvió continuar con la comisión especial de cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, para ayudar a la situación política venezolana.

En otro punto, los cancilleres "reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".

En el acuerdo, se compromete el apoyo de Unasur a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela.

El canciller Nin comprometió el acompañamiento a Venezuela y a propiciar "el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho".

La canciller venezolana Delcy Rodriguez, se sintió satisfecha por el acuerdo y destacó "el espíritu de unidad de todas las naciones".

Los cancilleres del bloque regional llegaron a la moderna sede luego del mediodía y recibieron la bienvenida del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y del secretario general del organismo, Ernesto Samper.

Decenas de integrantes de movimientos sociales pro Venezuela agitaban banderas y pancartas con leyendas de apoyo a ese país.

Los medios hicieron una foto oficial y luego las deliberaciones transcurrieron en forma reservada.

A la cita acudieron la totalidad de los cancilleres de los doce países miembros de la Unión, aunque en principio se anunció que de Chile concurriría únicamente su vicecanciller.

La reunión se desarrolló por cuatro horas, en el salón principal del edificio sede de la Unasur ubicado cerca al paso de la línea ecuatorial en Quito.

El lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y declaró emergencia nacional considerando la situación política de Venezuela como una amenaza a su seguridad global.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir