Espacio Publicitario

Valencia

jueves, 05 de octubre de 2017

Al Gobierno

Cañicultores solicitan revisar precios del azúcar

Notitarde. (Primicias 24/)

Cañicultores solicitan revisar precios del azúcar

Valencia, 05 de octubre de 2017/Marlene Castellanos

Notitarde.- Los productores de caña de azúcar del estado Carabobo están solicitando al Gobierno que evalúe un incremento en los precios. 

El sector actualmente gana 276 bolívares que representan el 60 % del monto total regulado que cancelan los consumidores, el cual es de Bs. 460. 
En las mesas de diálogo el Gobierno propuso elevar el kilo de este producto entre seis a siete mil bolívares, pero la cantidad no cubre la estructura de costo. 

El presidente de este gremio, Eugenio Rodríguez, informó que  esta cantidad no se ajusta a la realidad del país y propuso que el aumento sea de 10 mil bolívares, para que ellos puedan pagar cosecha, insumos, fertilizantes y mano de obra. “La estructura de costo del sector aumentó dos mil por ciento en el último año”. 

La decisión de incrementar el precio es del Ejecutivo que se comprometió en publicar el valor de 50 rubros esenciales, pero aún la lista no ha sido publicada. 

Rodríguez explicó que el sector  a nivel nacional cubre actualmente el 20 % del mercado, debido a la caída en la producción, ante abastecían 75 %, de esta cantidad 30 % lo aportaba Carabobo. 

En Carabobo hay 700 hectáreas sembradas de caña de azúcar, de las cuales se sacarán 30 mil toneladas. 
Comentó que esta cifra solo representa el 10 % de lo que cosechaban. En el 2006, este sector llegó a colocar en el mercado 300 mil toneladas que se traducían en 28 mil toneladas de azúcar. “En todo el país actualmente se muele  tres millones de toneladas de caña, hace 11 años eran 10 millones, la producción actual era la que se tenía hace en 1976”. 

Rodríguez dijo que la caída se genera porque el sector no cuenta con insumos, repuestos para los tractores y falta de financiamiento. 

“El Estado ya no da créditos y esto ha sido otro factor que ha generado la escasez”. 
En Carabobo se produce caña de azúcar en Carlos Arvelo, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, San Joaquín y Mariara.

 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo