Canserbero a cuatro años de su trágica muerte

Una de sus canciones más conocidas, “Pensando en ti”, de su primer disco “Vida”, cuenta con más de 106 millones de visitas en YouTube

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Canserbero- notitarde
Sus letras, analogías y paronimias, son tan complicadas como su propia vida, y muerte. / Foto: Referencia

Notitarde.- Considerado uno de los representantes más importante del género en Venezuela, la muerte de Canserbero, a sus 26 años, en aquella madrugada del 20 de enero de 2015, causó conmoción entre sus seguidores en toda América Latina.

Su muerte, tan enigmática como sus letras y canciones, sigue envuelta en el manto del misterio. Aunque la versión policial indica que el cantante de rap se quitó la vida tras asesinar a su amigo.

González estaba quedándose en el departamento de Carlos Molnar, bajista del grupo de reggae Zion TLP que había invitado a Canserbero a la fiesta de cumpleaños de su hija, “con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que estaba atravesando”.

Sin embargo, la familia de González luego desmintió que el músico sufriera de alguna enfermedad mental. “Nos alejamos enérgicamente de cualquier declaración o suposición referente a la sanidad mental de nuestro ser querido”, se lee en el comunicado.

Canserbero poeta de la muerte

Canserbero se convirtió en un ícono de la música underground que traspasó las fronteras de Venezuela. Una de sus canciones más conocidas, “Pensando en ti”, de su primer disco “Vida”, cuenta con más de 106 millones de visitas en YouTube.

Canserbero - notitarde
«Pensando en ti» / Foto: Referencia

En ese sencillo el intérprete hablar de un “amor que se derrumbó”, pero más que el amor, hubo otro tema que cruzó la lírica de Canserbero con una presencia esencial: la muerte.

Un tema, además, recurrente en la vida personal de González. Su madre murió cuando tenía 9 años y a los 14 sufrió una pérdida que determinaría su vida: su mediohermano mayor por parte de padre resultó muerto víctima de la violencia.

Mensajes premonitorios

Tras conocerse la muerte del rapero, la palabra “Canserbero” fue mencionada más de 157.000 veces en Twitter. Precisamente fue en esa red social donde el mismo publicó uno de sus últimos mensajes.

Cuatro días antes de su muerte, tuiteó una frase que llamó la atención de sus seguidores: “Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad Quién ha muerto?”.

Hasta el momento, el comentario ha sido retuiteado unas 11.400 veces y más de 10.500 personas lo pusieron de favorito, varios músicos venezolanos se pronunciaron y recordaron a Molnar, pero las circunstancias que rodearon la muerte de ambos son todavía un misterio.

Legado del rap venezolano

Cuatro años después del fallecimiento de Canserbero, algunas de sus canciones son un misterio, preguntas sin respuestas. Sus letras, plagadas de homonimias, analogías y paronimias, son tan complicadas como su propia vida y muerte.

Igualmente sus amigos lo recuerdan con nostalgia y relatan anécdotas junto al artista, a quien atribuyen el título del “guardián del rap”; quien también habría sido una gran inspiración para los actuales exponentes de ese género.

Le puede interesar: Arianna Grande fue acusada de plagio por su nuevo tema “7 Rings”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYocelyn Acuña
FuenteEl Farandi/El Comercio
Compartir