Espacio Publicitario

Columnistas del día

viernes, 06 de octubre de 2017

Farandulazo

Cantos a carabobo (Parte IX)

(Especial/Notitarde)

Cantos a carabobo (Parte IX)

Vicente Gramcko

En los trabajos anteriores, hemos hecho un recorrido por la organización del Festival “Cantos a Carabobo”  que llevaron a cabo las empresas Pampero en nuestra entidad, a mediados de los años ochenta.

Así mismo, hemos dedicado nuestras líneas a cinco de las diez  canciones que ocuparon los primeros lugares al final del evento, seleccionados por el propio público, que acudía a los sitios en los que expenden licores, para llenar las boletas destinadas para tal fin.

Hoy nos toca hablar sobre la composición que arribó a la sexta posición. Se trata del tema Tu serenata, escrito por Astolfo Díaz y cantado por Oswaldo Guevara. Con arreglos del maestro Alí Agüero, el tema está en ritmo de serenata; pero, con acompañamiento orquestal.

Cantada por Oswaldo Guevara, un reconocido vocalista, que estuvo con varias  orquestas de la época, hoy retirado del escenario, la canción adquirió un matiz de indiscutible belleza.

Entre otras cosas, la letra refiere a la recordada serenata de antaño, ya olvidada, incluso en los ochentas, por la presencia de la inseguridad de las calles y la existencia de altos edificios, que sustituyeron las casas de enormes ventanales, donde se apostaba la joven valenciana, para recibir la ofrenda musical del enamorado.

Sus primeras estrofas rezan lo siguiente:

I

Esta es tu serenata

Preciosa Valencia

Con tu luna de plata

De gran esplendor

II

De la naturaleza

Tomé su belleza

La mandolina grata

Su voz de tenor

El compositor parte de una serenata virtual a la ciudad, por ello le canta a Valencia como si se tratase de una mujer. Y agrega:

III

Irrumpió con su expresión

En la noche estrellada

La letra de mi canción

Con clásica guitarra

IV

Y se asoma a tu balcón

Mi linda valenciana

Escuchando embelesada

MI canto embriagante

En fin, una serenata a la ciudad, a la que ve como una mujer, que escucha el canto, extraído de la belleza de la naturaleza y de las notas de una mandolina y una guitarra clásica. Bello poema, sin dudas, muy bien cantada y arreglada.

La semana siguiente, seguiremos con la saga.

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Será hasta el próximo viernes, Dios mediante. Cualquier comentario al correo periodistavicente12@gmail.com

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo