Los Caobos y Bella Florida exigen culminación de preescolares (2211791)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, agosto 7.- Se acerca un nuevo período escolar y los habitantes de Los Caobos y Bella Florida, en la parroquia Miguel Peña, aún sienten lejana la culminación de los preescolares que la Alcaldía inició hace unos ocho años, por exigencia de las mismas comunidades ante el crecimiento de la población y la necesidad de espacios educativos.

Yessica Díaz, vocera del Comité de Protección del Niño, Niña y Adolescente del consejo comunal “Los Caobos”, denunció que la construcción del preescolar tiene alrededor de un año abandonada. La comunidad –dijo- espera que se reactive la ejecución de este proyecto en venideras semanas, ya que en diciembre del pasado año se le aprobaron recursos por el orden de un millón 700 mil bolívares, a través del Consejo Local de Planificación Pública.

“Han venido los ingenieros, han revisado, pero seguimos en espera”, comentó y recordó que la obra se inició durante la gestión del alcalde Francisco Cabrera, a petición de la comunidad, debido a la necesidad de contar con instituciones públicas ante el crecimiento de la población. Año tras año –siguió- se han aprobado recursos para esta infraestructura, incluso durante la administración de Edgardo Parra, pero siempre han resultado insuficientes para su culminación.

De acuerdo con lo manifestado por Díaz, solamente falta que terminen las oficinas administrativas. Describió que el proyecto contempla además aulas de clases, parque infantil, sala de recreación, paisajismo o áreas verdes, estacionamiento, casilla para la vigilancia y cerca perimetral. Después -agregó- la Alcaldía deberá encargarse de su equipamiento.

La vocera del consejo comunal Los Caobos señaló que los vecinos igualmente esperan por la ampliación del preescolar Simón Bolívar, ubicado en el mismo sector, cuyos trabajos comenzaron hace cuatro años. Durante la pasada gestión -refirió- se construyeron dos aulas y una cocina, pero faltan dos salones.

No obstante, en esta obra sí han visto movimiento. De hecho, hace poco fue colocada una valla por la reciente administración municipal de Miguel Cocchiola, donde se indica una inversión de un millón 428 mil 251 bolívares para culminación de los trabajos.

El centro de educación inicial de Bella Florida fue iniciado en 2005

La construcción del preescolar Bella Florida está igualmente cubierta por maleza, lo que da cuenta de su abandono. “El año pasado le instalaron la cerca perimetral y cambiaron el manto asfáltico, pero más nada”, sostuvo Deny Rosales, quien lleva cinco años de residencia en la zona y en este tiempo no ha observado mayor avance en este proyecto.

La obra se inició en 2005, también por la administración de Francisco Cabrera. Durante la gestión de Edgardo Parra la cercaron y en varias ocasiones el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) se encargó de desmalezarla. Solamente eso, según el testimonio de varios habitantes de la zona.

La obra inconclusa ha llegado a convertirse en “guarida” para delincuentes, así como en el hogar de algunos indigentes, según indicó un miembro de la comunidad, quien se identificó como Alfredo Gutiérrez.

Acotó que los vecinos han insistido en la culminación del proyecto, porque hace falta, debido a la gran cantidad de niños que viven en la zona. De acuerdo con lo observado este jueves por el equipo de Notitarde, ahí solamente hay paredes, techo, piso y cerca; por lo que, faltarían pisos, ventanas, puertas y servicios, entre otros trabajos y equipamiento.

Funval ejecuta reparaciones y dará continuidad a otras obras

La construcción de preescolares está a cargo de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), cuyo presidente, Saúl González, confirmó que las infraestructuras antes mencionadas no estarán culminadas para el venidero año escolar.

Tampoco estarán listas otras que se ejecutan igualmente desde años anteriores, como Negra Matea, Bicentenario 1-A, Rómulo Gallegos y El Socorro; en las que –sin embargo- se invertirán 12 millones 368 mil 593 bolívares. La continuidad de estos proyectos –afirmó el funcionario- está en proceso de contratación.

González, igualmente destacó la inversión de 3 millones 962 mil 287 bolívares en la continuación de otras obras, entre las que se encuentran la ampliación de preescolar Simón Bolívar, en Los Caobos; y la construcción de los centros de educación inicial Freddy Franco y Rafael Urdaneta.

Además, subrayó que Funval invierte actualmente 3 millones 217 mil 083 bolívares en reparaciones menores y mantenimiento de 10 centros municipales de educación inicial y de la Unidad Educativa Integral Lomas de Funval.

Se refirió, específicamente, a los preescolares: Miguel Aché, Tacarigua, Ezequiel Zamora, El Impacto, Lomas de Funval, Trapichito, Las Palmitas, Parque Valencia, Cacique Guacamayo y Federación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir