"Capriles es un líder nacional que nadie puede desconocer", dice Falcón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 16 de febrero de 2014-. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, reivindica la necesidad de buscar salidas a la crisis que atraviesa el país a través del diálogo y la concertación.

Lamentó los hechos de violencia registrados en el país el pasado Día de la Juventud, que dejaron tres fallecidos, y exigió al Gobierno nacional “una actuación objetiva y no subjetiva del evento”. 

En conversación con Últimas Noticias Falcón consideró que el diálogo es un “instrumento válido y legítimo para resolver nuestras diferencias y como camino necesario para superar la crisis”. 

Hay sectores que han criticado su posición ¿qué opina?

Nosotros desde Lara siempre hemos sido promotores del diálogo y más en esta circunstancia de crisis. 

Estos son momentos que nos exigen actuaciones responsables, moderadas, ponderadas. No son momentos de radicalismos ni extremismos. Es momento del diálogo sincero, del entendimiento. El diálogo sincero pasa por deslindarnos de los violentos, de los obtusos, de quienes juegan a intereses inconfesables, pasa por desarmar a todo aquel que participando de la ideología o visión política de un grupo u otro se aleje de la Constitución y las leyes. Por eso creo que no se puede actuar después de estos hechos, y tiene el Gobierno nacional una gran responsabilidad en su actuación objetiva y no subjetiva del evento, de manera amplia y no sectaria. Se trata de que nosotros reivindiquemos el diálogo de verdad, el encuentro como hermanos que somos. No hay país alguno en el mundo que haya superado una situación de crisis estructural sobre la base de la división, el odio y los radicalismos, eso no existe. Por eso, este diálogo, que compartimos buena parte de la población, es un indicativo de que sí es posible construir la paz en Venezuela. 

Ahora, dialogar no significa claudicar. Que nadie vea el diálogo como muestra de debilidad o como un espacio de entrega. El diálogo no es para nada repito, debilidad, que nadie abandone sus banderas, sus principios, sus luchas y seguimos en la crítica: ellos son socialistas, yo soy progresista, pero nos elevamos, y eso es lo que exige el país: elevarnos sobre nuestras visiones políticas para poder priorizar en función colectiva de la gente, en el país. No es momento de los intereses partidistas, ideológicos, es momento de los intereses de Venezuela.

Se trata de priorizar lo social, lo económico y lo político, eso es madurez política, eso reclama el país, revisemos los estudios de opinión, en todos más de 95 por ciento de la población quiere reconciliación y paz y quienes estamos obligados a interpretar ese sentimiento somos nosotros los líderes políticos que debemos actuar más como líderes sociales que como líderes de partidos. 

Se reclama también que está desvirtuando la lucha estudiantil, ¿Cuál es su posición al respecto?

Nosotros respaldamos la manifestación pacífica, democrática y constitucional del movimiento estudiantil. Nuestros estudiantes siempre han sido los catalizadores del cambio en Venezuela nadie lo puede desconocer… pero también le pedimos al movimiento estudiantil deslindarse de posturas particulares, personalistas y también de la violencia y los violentos de lado y lado. Este país nos pertenece a todos por igual y nadie debe desesperarse el tiempo de Dios es perfecto y así debemos interpretarlo. Por qué no emular a Nelson Mandela, a José Félix Ribas. Esto no es una carrera de los 100 metros planos. Jugar a los escenarios violentos es tan peligroso porque todos saben como comienza pero nadie se imagina como termina, nadie. 

En los últimos meses se realizaron una serie de reuniones con el Gobierno ¿Qué lectura les da?

Entendemos que la concertación, sin duda alguna es el camino necesario para poder explorar soluciones que nos permitan resolverle los problemas a los venezolanos más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas y he allí la grandeza del diálogo y la inteligencia frente al adversario. Dialogar para concertar soluciones en función de la gente y no de nuestros partidos, por eso las reuniones sostenidas en Caracas y Lara, hemos hecho más de tres, sobre la materia de inseguridad es una demostración de madurez política, pero además con resultados concretos y productivos. Ese es el país del diálogo, maduro políticamente, de entendimiento, ese es el país que aspira la mayoría de los venezolanos. 

Nosotros concebimos el diálogo desde la amplitud, verdaderamente inclusivo, abierto no un diálogo selectivo, por eso creemos que en el diálogo más allá de lo político, ejemplo tiene que abarcar las áreas de la economía. 

¿Cree que el Gobierno esté dispuesto a ampliar el diálogo?

Yo exhorto al Gobierno a que lo haga, así como nosotros condenamos las conductas de algunos sectores que pudieron actuar de manera irregular en esta andanada especulativa, también reconocemos que no es exclusivamente la especulación lo que ha generado las distorsiones en la economía. Hay un problema serio de confianza en el país y eso ha generado una caída en la producción, no estamos produciendo lo que tenemos que producir y eso pudiera demostrar que las políticas radicales fracasaron, aquellas políticas de expropiación, confiscación y persecuciones al sector privado ha generado un clima enrarecido que solo podremos resolverlo si logramos soluciones concertadas, ampliando esa capacidad y voluntad de diálogo que ha demostrado el Gobierno. 

Usted conoció al presidente Hugo Chávez, él en varias oportunidades llamó al diálogo pero no se concretó. ¿Por qué cree que en este momento se logró?

Yo creo que más allá de la voluntad política, las acciones y hechos concretos, hubo dos reuniones en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro que yo las recojo como positivas y las veo con beneplácito, las dos reuniones para abordar el tema de la seguridad, luego hubo una en Lara con el ministro del Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, extraordinarias, sin mezquindad, sería mezquino decir lo contrario, y yo creo que es el momento de actuar responsablemente frente al país, no es momento de posturas particulares o partidistas, es el momento de que todos pensemos en Venezuela. 

¿Cómo ve el liderazgo del gobernador de Henrique Capriles Radonski, quién también ha sido muy criticado por su posición?

Henrique (Capriles) es un líder nacional que nadie puede desconocer, Henrique ha hecho un trabajo extraordinario y mantenemos una excelente relación de amistad y respeto. 

La Mesa de la Unidad está en un proceso de reestructuración usted que forma parte de la instancia ¿cómo lo ve? ¿Hacia dónde va?

Eso es natural, es además lógico y necesario después de procesos electorales siempre hay la necesidad de hacer revisiones, evaluaciones en el marco de los principios democráticos del país y de nuestras organizaciones. 

El Gobierno asegura que la Mesa de la Unidad se está cayendo y está dividida. 
La gran fortaleza de quienes hoy adversamos al Gobierno es precisamente la unidad, y ese debe ser nuestro norte: unidad en la diversidad.

¿Cómo está la situación interna de Avanzada Progresista?

En Avanzada Progresista somos respetuosos del pensamiento libre, de manera tal que si alguien tómase una decisión de participar en otra organización política se le respeta, ahora nosotros seguimos avanzando en la construcción del progresismo como alternativa para este país. 

Está previsto la salida de algunos dirigentes del partido. ¿Tiene alguna información al respecto?

No, nosotros somos una organización democrática y uno de los pilares fundamentales de la democracia es la libertad de pensamiento. Te repito, respetamos cualquier postura de cualquiera de nuestros militantes que no tiene para nosotros, en lo absoluto, una connotación más allá de lo normal que se debe asumir en una organización democrática de partidos.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir